Facebook Pixel
Actualiza Retail con Celestino Martínez

AR #21 Tendencias 2021 para la actualización del comercio local

Hablar de predicciones o tendencias para el comercio local en 2021 parece bastante arriesgado. Sobre todo, viendo lo poco acertadas que fueron la mayoría de predicciones para 2020.

Sin embargo, año tras año, llegamos a esa línea imaginaria que supone el paso de un año a otro y nos gusta hacer balance. Quizás hubo otros años en los que, después de echar la vista atrás, no había mucho sobre lo que reflexionar, pero 2020 nos ha dado material de sobra. Probablemente sea esta la razón por la que este año busquemos en esas tendencias alguna pista para incluir en nuestra hoja de ruta de 2021 para la mejora del comercio local.

Por eso, he estado consultando las tendencias del retail y de otros sectores y he hecho una selección y adaptación para el comercio local. Seguro que más de una de estas tendencias será matizable y alguna otra se mostrará equivocada durante el transcurso del año. Pero la mayoría de ellas ya apuntan como muy probables para el escenario que tendremos en los próximos meses. De hecho, una parte de ellas son una consolidación de tendencias que se han empezado a mostrar en algún momento de este año.

El objetivo de presentar estas tendencias es que cada comerciante y cada técnico pueda elaborar una fotografía mental de cómo puede evolucionar su escenario en los próximos meses. Dentro de esa fotografía, habrá elementos que se vean muy claros y que merezcan la puesta en marcha de acciones de respuesta. Otros elementos estarán más borrosos, pero estará bien tenerlos en cuenta, incluso tener acciones de respuesta preparadas por si fuesen necesarias.

Como hemos podido comprobar este último año, tomar decisiones en caliente y sin margen de tiempo, además de estresante, multiplica los riesgos de equivocarse. Por eso, es mejor estar preparado para lo que pueda venir y, así, evitar la improvisación y la pérdida de tiempo y de recursos.

Así que vamos a ver cuáles serán las tendencias a las que tendrán que responder nuestros programas de actualización del comercio local en 2021, un año que todos esperamos que nos ayude a superar las dificultades que nos ha planteado el anterior.

Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/tendencias-actualizacion-comercio-local/

Artículo de El Correo "El comercio después del coronavirus": https://www.elcorreo.com/especial/un-mundo-distinto/comercio-20200605181249-nt.html

Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.
Actualiza Retail con Celestino Martínez
Not playing