Facebook Pixel
Alteroteca Podcast

Mi cuerpo NO es tu fetiche

Alteroteca Podcast
Alteroteca Podcast

En este episodio nos encontramos con Marbella Figueroa, alguien que se enuncia, con orgullo, como una mujer Negra y gorda. Y que, durante buena parte de su vida, se ha resistido con fuerza a ser despreciada por su Negritud y condenada por su gordura.

Aquí, ella nos cuenta cómo ha llegado a construir una relación radicalmente amorosa y decididamente política con su cuerpo—sobre todo en un mundo que siempre ha sido rápido para juzgarla, para exotizarla y para animarla a que resienta sus curvas y sus blanduras, a que odie su negrura y a que niegue toda la potencia de sus feminidades.


Transcripción: https://bit.ly/ATK-T3E3

Quienes locutan: Nicolás Torres.

Producción sonora: Edgar Guasca.

Personas invitadas en el episodio: Marbella Figueroa.


Agradecimientos: a las mujeres guerreras de @afrochingonas por abrazarnos con semejante generosidad en la sororidad podcastera y por permitirnos tejer, a su lado, tantos hilos cariñosos de lucha, (des)aprendizaje y resistencia.


Notas extra: Este episodio está dedicado a la memoria de Frantz Fanon, así como a todos los sujetos Negros, pretos y afros que han hecho de los cuerpos que habitan unos lugares llenos de inquietud, de memoria y de dignidad.

En este episodio usamos una traducción libre al español de un fragmento del discurso ‘Ain’t I a Woman’, el cual fue dicho por Sojourner Truth en la Convención de las Mujeres de 1851, en Ohio, Estados Unidos.

Alteroteca Podcast
Not playing