Facebook Pixel
Capitán Obvio @chopouy

Episodio 05. Bailar de lejos no es bailar. El ejercicio como antídoto para combatir los efectos negativos del encierro.

Capitán Obvio @chopouy
Capitán Obvio @chopouy
Producto de esta cuarentena que estamos viviendo hemos puesto nuestras vidas en pausa, muchas de nuestras actividades se paralizaron, ¿cuándo volvemos? ¿cuándo retornaremos?. 
Adultos trabajando desde su casa con el "teletrabajo" cada vez más estressados y nerviosos por tener que trabajar en estas nuevas condiciones o nueva normalidad y por la crisis económica que trae esta epidemia. No tenemos certezas de casi nada y eso nos angustia.  Padres entonces que no tienen la misma energía y atención para acompañar a sus hijos, y estos niños bajo la sobrexposición a pantallas. 
No solo pusimos en pausa a nuestra rutina sino que hemos entrado en un riesgoso estilo de vida de sedentario. ¿Es tan riesgoso? SI! 
En nuestro país tenemos tristemente cifras altísimas de obesidad y sobrepeso. Tenemos las cifras más altas del continente en sobrepeso infantil. 65% de las personas adultas y casi 40% de los niños tienen sobrepeso u obesidad( Ministerio de Salud Pública 2019) Tres de cada diez adolescentes de entre 13 y 15 años presentan sobrepeso y obesidad. Además, dos de cada tres uruguayos están en riesgo a causa de sobrepeso, obesidad o hipertensión.
Hacer ejercicio hace bien, eso lo sabíamos antes de la cuarentena, pero ahora viendo el estilo de vida sedentaria que podemos tener en estos próximos meses será importante comenzar a movernos, activarnos, no solo para combatir esta obesidad y sus riesgos sino para poder fortalecer nuestro sistema inmune, refuerza nuestra inmunidad!! para poder combatir a los efectos negativos del encierro.  La angustia, ansiedad, tristeza, y estres, generado por estar encerrado o en cuarentena, podemos contrarrestarla liberando endorfinas, incrementando la producción de norepirefrina, aliviando la ansiedad, ayudando a reiniciar el reloj biológico y conciliar el sueño, todo esto gracias a la práctica del ejercicio físico.

Josefina Licitra, editora Orsai Hernan Casciari
"Noto que nadie sale a flote de una forma tan original. Todos revolvemos en la misma caja de herramientas. Cuando tomamos aire para sermonear a nuestros hijos y tratar de rescatarlos de esa peste que no es el coronavirus, sino el pantano de escepticismo que nos chupa, estamos siguiendo el ABC de nuestra especie. Estamos sobreviviendo a la amargura. Por eso a las nueve de la noche, cuando se me da por aplaudir, lo hago también por nosotros: los que no somos médicos ni enfermeros. Los que sin la menor vocación de encierro saltamos sobre nuestra baldosa no como milicos, no como soldados, sino como agentes sanitarios de nuestra pequeña existencia, a la espera de que esto termine y recobremos, al menos, una forma de salud: la de nuestra libertad de abrir todas las puertas y salir a la calle"
Capitán Obvio @chopouy
Not playing