Facebook Pixel
Capitán Obvio @chopouy

Episodio 14. La teoría del erizo. Encuentros, desencuentros, y distancia óptima.

Capitán Obvio @chopouy
Capitán Obvio @chopouy

Vínculos, relaciones y Erizos.

¿Cómo mantener una relación sana?

Hay vínculos que funcionan mejor a la distancia, otros que necesitan de la cercanía más íntima para seguir existiendo. ¿Cómo encontrar el equilibrio? ¿Qué nos pasó en la cuarentena? ¿aprendimos de nuestros vínculos en este tiempo?

En 1851, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribió el "Dilema del erizo", una parábola que trata sobre la "distancia óptima":

En un día muy frío, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente una gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero cuanto más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable).

¿cuál es la distancia óptima? 

“EL REQUISITO DEL AMOR DURADERO ES SEGUIR PRESTANDO ATENCIÓN A UNA PERSONA QUE YA CONOCEMOS BIEN. PRESTAR ATENCIÓN ES FUNDAMENTALMENTE, TODO LO CONTRARIO DE DAR POR SENTADO; DAR POR SENTADO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE MORTALIDAD DE LAS RELACIONES AMOROSAS” SAM KEEN

Capitán Obvio @chopouy
Not playing