Facebook Pixel
Cinema Tempo: Historia

Historia - Capítulo 26: Mimí Derba. Recordando a la primera directora de cine mexicana

Cinema Tempo: Historia
Cinema Tempo: Historia
Marcela Vargas Reynoso y Enrique Figueroa Anaya conversan con el filósofo e historiador del arte Ángel Miquel, sobre la carrera de la pionera del cine mexicano Mimí Derba.

Las directoras en el cine, ¿invitadas? En el eterno 2020, el Museo del Prado inauguró una polémica exposición llamada Invitadas, en la que ponía frente al público decenas de obras de arte que se habían pasado por alto y que tienen en común que su autoría es femenina. Y es que la mujer ha sido retratada y filmada innumerables ocasiones, pero la visión femenina es escasa en los museos y en las salas de cine.

¿Es que no hay directoras? Siempre ha habido. Hablemos de Alice Guy. Su trayectoria en el cine comenzó en 1896 y se extiende su legado por más de 500 filmaciones. Ella fue también pionera en la introducción de voces, efectos visuales y en el cine de ficción. Y, ¿qué más? Además de que definió el rol al que ahora llamamos director de cine, claro, en este caso, la primera fue una directora. ¡Toda una leyenda! Sí, una leyenda que ha pasado desapercibida por muchos, pero definitivamente no necesita ser invitada: el lugar en la historia del cine es suyo.

Indiscutibles joyas del cine como El piano dirigida por Jane Campion o Lost in Translation de Sofia Coppola, muestran que el repertorio femenino tiene peso en la temporada de premios y en el gusto del público. No obstante, como en tantos aspectos, la creatividad de estas directoras se enfrenta a numerosos obstáculos para llegar a la pantalla grande.

Y, ¿en México? En 2020, solo el 20 por ciento de las películas tuvo directora y no director. Algunas de las mexicanas que han trabajado arduamente detrás de la cámara son: Issa López, Natalia Beristáin y Katina Mora, entre otras.

¿Qué sigue? No retroceder en el lugar que las directoras tienen en la industria del cine, nunca ceder. Seguir tomando los espacios que pertenecen. Y en un futuro, tal vez, al buscar información sobre el cine del siglo XXI se hable menos de excepciones cuando se hable de directoras.
Cinema Tempo: Historia
Not playing