Facebook Pixel

Debian y Fluxbox (I)

Crónicas Natxíricas
Crónicas Natxíricas
Gracias a mi amigo Ellohir, el otro día me puse a pensar que no tengo ningún dispositivo USB con una distribución GNU\Linux instalada (pongo el GNU porque si no luego hay gente que se pica...xD). Así que me puse a mirar y a mirar distribuciones Linux (ups...xD). Entre las mas conocidas, Ubuntu, Fedora, OpenSuse... Pero la mayoría de ellas vienen con escritorios digámosles "pesados". Buscando un poco más a fondo recordé Enlightment, Openbox y FluxBox. Al final me decidí por descargarme Debian y meterle fluxbox como escritorio, conky, wicd y todo lo necesario para poder ir tirando sin arriesgarme a tener una "distro" pesada para un USB de 2Gb. 
Contaré un poco los pasos que realicé para tal hazaña:
(Aconsejo terriblemente, tener una conexión de internet que no sea por wifi. Así la instalación será más rápida. Si no tendréis que ir buscando paquetes y dependencias y os podréis morir en el intento mandando a tomar por Detroit la instalación de este GNU\Linux)
Paso cero: "sudo apt-get install virtualbox" o desde el centro de software de Ubuntu buscar Virtualbox y darle a instalar. Creamos un disco de 2GB de tamaño fijo dandole a virtualbox todos los detalles de esta partición que queremos hacer (SO:Linux... tipo Debian, etc, etc) 
Empezamos... (Ahora si que si)
Lo primero es instalar el sistema base de Debian. Ya sabéis, bajar cd (iso), meterlo en el VirtualBox, decirle a la Bios del VB que arranque primero de CD y seguir los pasos típicos de instalación hasta que nos deje elegir el tipo de instalación que queremos realizar. Aquí seleccionamos instalar un sistema base sin nada más. Una vez instalado, tendremos antes nosotros una pantalla en negro con letras blancas. El siguiente paso para hacernos la vida más fácil es instalar el comando "sudo". Así que después de haberos logueado con vuestro login y password tendréis que introducir el comando "su" y logearos como root. De ahi introducis el comando "apt-get install sudo" y una vez instalado teneis que incluiros a vosotros como usuarios del comando sudo. Esto lo haceis accediendo al archivo sudoers localizado en /etc/sudoers usando "nano -w /etc/sudoers" en vuestra consola (nano es el editor, -w la opcion para escribir y el resto la ruta del fichero) y añadiendo "username ALL=(ALL) ALL" en el archivo (para guardar control+O y control+X para salir de nano) donde username es vuestro nombre de usuario/login. Ya está casi. Salís de root usando el comando "exit". 
Ahora ya podemos instalar fluxbox, gestor de ventanas, y gestor de redes wifi. 
Instalamos el fluxbox usando ahora si el comando "sudo apt-get install fluxbox". Después instalamos  el gestor de ventanas con "sudo apt-get install x-server-xorg", después instalamos el Xterm con "sudo apt-get install xterm" y para acabar instalamos las X con "sudo apt-get install xorg". Si lo hemos hecho todo bien, si introducimos ahora el comando "startx" tendremos ante nosotros un entorno de escritorio de tipo fluxbox para Debian, y sí... estará vacío y negro. Wiiiii. Pero no pasa nada eso ya lo apañaremos. 
Ahora ya podemos instalar aplicaciones de monitorización como por ejemplo conky.
Para instalar Conky hay que modificar la lista de repositorios. Para ello hacemos click derecho en la pantalla, vamos a aplicaciones, después a consolas y finalmente a Bash. Una preciosa consola aparecerá ante nosotros. Aqui vamos a añadir el repositorio contrib a la lista de repositorios existente. Para ello introducimos el comando "sudo nano -w /etc/apt/sources.list" y dentro introducimos "deb http://ftp.es.debian.org/debian squeeze contrib", guardamos el fichero y salimos del editor. ¿Por qué este repositorio? Pues porque es un ftp que esta alojado en España y squeeze porque es la versión de Debian instalada. Ahora nos toca actualizar fuentes. Para ello "sudo apt-get update". Y si todo ha ido bien podremos instalar conky usando el comando "sudo apt-get install conky-all" (si queréis todas las caracteristicas instaladas) o "sudo apt-get install conky-std" (si queréis las caracteristicas estandar). 
Bueno... Por el momento vamos bien o por lo menos hasta ahora todo debería haber ido bien.
Solo nos quedaría instalar el gestor wifi. Vamos a instalar wicd. Volvemos al típico sudo. Introducimos "sudo apt-get install wicd". Vale. Aquí hay veces que hay bug, otras veces no. Según he leído por internet hay muchos casos. Pero voy a poner aquí como solucione el tema. Añadimos nuestro usuario al grupo de usuarios netdev usando el comando "usermod -- groups netdev <user>". Usamos el comando su y nos logeamos como root. Ejecutamos "dpkg-reconfigure" y después "update-rc.d wicd defaults". A continuación ejecutamos con el comando "wicd". Si todo ha ido bien wicd no debería dar problemas. Pulsamos control+C para matar el proceso de wicd y salimos de root con "exit". Ahora hacemos click derecho en el escritorio, aplicaciones, red, monitorización, wicd. Ahora tiene que reconocer nuestro red cableada. Teóricamente tendréis todos los drivers del wifi instalados. Si no buscando por la todopoderosa (google) encontraréis algo fijo. 
Para instalar sonido... es sencillo. "sudo apt-get install alsa-utils" en una consola. ¡Fin!
Y por ahora ya está bien... que es tarde. El siguiente post hablaré de instalar un navegador (seguramente iceweasel) y empezaremos a poner un poco más bonico el escritorio que consistirá en modificar opciones en Conky, instalar Idesk para tener iconos en el escritorio, cambiar los menus de fluxbox y meterle al menos un fondo de escritorio (recomiendo alguna foto en HDR que están muy muy chulas y por internet hay miles...)
¡Un saludo!
Crónicas Natxíricas
Not playing