Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (10 de junio de 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Andrea Shalal, corresponsal de Reuters en la Casa Blanca, sobre el viaje de Joe Biden a Europa: “Biden dijo que sería muy firme y claro con los aliados europeos para restablecer las mejores relaciones, pero también sería muy firme con el presidente Putin, advirtiendo que no iban a tolerar ninguna irrupción”, dijo.


Con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, conversamos sobre los abusos policiales en las protestas de Colombia: “Duque ha hecho una propuesta en los últimos días de una reforma policial que, si se concreta bien y en un plazo razonable, puede tener un impacto positivo en todo esto”, comentó.


Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, nos habló sobre las sanciones de EE.UU contra asesores del presidente Daniel Ortega: “Poco se puede esperar de que se genere un cambio interno en Nicaragua por las sanciones”, opinó, y comentó que “Nicaragua ha estado bajo la crítica internacional, pero poco ha valido Ortega, que tiene un monopolio casi total del poder y no piensa soltarlo”.


Desde Washington nos atendió la reportera de negocios globales de The Washington Post, Jeanne Whalen, con quien conversamos sobre el retiro de las órdenes de Trump para prohibir TikTok y WeChat en EE.UU: “Al presidente Trump le preocupaba que se diseminara propaganda a través de estas aplicaciones chinas”, comento, y agregó: “Ya en varias cortes se estaba tomando la decisión de prohibir la prohibición de estas redes sociales que había puesto Trump”.


También nos atendió Franklin Briceño, corresponsal de The Associated Press, quien nos habló sobre el conteo de votos en Perú: “La diferencia entre Castillo y Fujimori es estrecha, con menos de medio punto porcentual”, nos informó. Briceño destacó que “Mientras que las zonas rurales, alejadas y empobrecidas han votado por Castillo, las ciudades más pobladas donde el sistema económico ha dejado sus mejores frutos han votado por Fujimori”.


El periodista de Armando.Info, Roberto Deniz, nos habló sobre la petición del Comité de la ONU a Cabo Verde para no extraditar a Alex Saab: “El comité ni siquiera ha evaluado el caso, solo está respondiendo en una carta a sus abogados en función de la información que ellos entregaron”, dijo. Deniz explicó que “Pretenden generar presión internacional sobre Cabo Verde para desacreditar una decisión que los abogados ya están muy claros de cuál va a ser”.


Y para cerrar, el Dr. Julio Castro, médico internista e infectólogo, nos habló sobre el proceso de vacunación en Venezuela: “Retrasar la segunda dosis no es un gran problema desde el punto de vista biológico, pero sí es un problema que mandes señales a la población que no entiende de este tema y se confunda en el camino”, opinó. Además, destacó que “En la medida en la que el pago se siga retrasando, la entrada a Covax se retrasa, y no estamos para andar retrasando cosas”.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing