Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (15 de junio de 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas, sobre el inicio de la cumbre de la OTAN: “Todos estaban felices de que EE.UU, el país más importante de la OTAN, volviera a esta canción del multilateralismo híbrido entre aliados… Ahora se ha pasado al ‘America is back’”, dijo. También destacó que “EE.UU y Europa se necesitan para hacer frente al desafío que suponen Rusia y China, países que ponen en peligro sus intereses”.


La reportera de inmigración de El Paso Times y USA TODAY, Lauren Villagran, nos habló sobre la posible reapertura de la frontera común entre México y Estados Unidos: “La Casa Blanca ha creado un grupo de trabajo para analizar cuáles son las condiciones necesarias para esta reapertura”, dijo, y destacó que “Los residentes han podido cruzar por cualquier razón desde siempre, mientras que nuestros hermanos mexicanos que tienen visa no han podido cruzar”.


Luis Izquiel, abogado y coautor del libro ‘Revolución de la Muerte: 20 años de Crimen, Violencia e Impunidad en Venezuela’, abordó el tema de las megabandas criminales en Caracas: “El Estado venezolano abandonó los sectores populares, y se creó un vacío de poder, el cual fue llenado por estos líderes criminales”, dijo, y además comentó que “Los cuerpos de seguridad perdieron la capacidad para controlar a estos fenómenos de crimen organizado”.


Desde Philadelphia nos atendió Peter Loftus, reportero farmacéutico de The Wall Street Journal, con quien hablamos sobre la nueva vacuna de Novavax: “La vacuna tiene 96% de efectividad contra el Covid-19 originario, y es igual de efectiva contra otras variantes… Es de dos dosis, con un período de 3 semanas entre una y otra”, comentó. Loftus contó que “Novavax ha hecho gestiones con los gobiernos de diferentes países y ha entrado en contacto con el mecanismo Covax para distribuir 1 millón de vacunas”.


Sobre las detenciones a líderes opositores nicaragüenses, conversamos con Marcos Medina, director del portal web Fuentes Confiables, quien nos dijo: “La última semana se ha registrado la detención de 15 líderes de oposición, entre ellos 4 precandidatos presidenciales… El gobierno ha alegado que estas detenciones se dan en base a las normativas aprobadas por la AN: la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo”.


Y para cerrar, el corresponsal del diario La Nación, Darío Palavecino, nos habló sobre el profesor en Argentina que abusó de una venezolana con la falsa promesa de encontrarle trabajo: “El hombre le propinó cierta situación de abrigo, y comenzó a seducirla, hasta que se convierte en una situación de abuso… El hombre era profesor y tenía a su cargo a alumnas adolescentes, y tenía en casa encerrada a esta joven, de la que abusaba diariamente”, nos contó. “Cuando el caso sale a la luz, llega a la Justicia Federal otra joven venezolana que dice haber pasado por la misma situación, en el mismo lugar y con el mismo abusador, pero en el 2018”, agregó.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing