Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (17 de junio del 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con el columnista de The Washington Post, Ishaan Tharoor, sobre la Cumbre Biden-Putin: “No había mucha expectativa con respecto a esta Cumbre, pero se sentaron las bases para conversar de temas como los ciberataques”, dijo, ya que “Esto no se trataba del relanzamiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU ni de comenzar desde cero, sino que se trataba de atacar efectos muy puntuales”.


El embajador del gobierno interino de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, nos habló sobre la conferencia en favor de migrantes venezolanos: “Esta busca hacer un examen de cuáles son los sectores de mayor vulnerabilidad en el tema de los refugiados venezolanos en el exterior… También se quiere recaudar recursos para destinarlos a servicios sanitarios, de alimentación, de adaptación y de identificación. Esto para que los refugiados logren una vida sustentable”, nos contó.


Acerca del primer peritaje de las causas del derrumbe de la línea 12 del metro de CDMX, conversamos con la reportera de Univisión, Mónica Romero, quien nos dijo que el informe “Señala deficiencias en la edificación de la obra, principalmente en los pernos y soldaduras que sostenían el puente por el que viajaba el metro”. “En el ámbito político, aquí habría dos posibles responsables clave: el canciller Marcelo Ebrard, que era jefe de gobierno de CDMX cuando se inauguró la obra, o Miguel Ángel Mancera”, señaló.


Desde Washington nos atendió Enrique Perret Erhard, director de US-México Foundation, con quien conversamos sobre la visita a México de Alejandro Mayorkas: “El tema principal era el levantamiento de restricciones en la frontera”, contó, y opinó: “Por un lado esta fue una buena visita, pero por otro lado todavía quedamos con ese pendiente del levantamiento de las restricciones fronterizas que están dañando mucho la frontera”, ya que “Tener restricciones en una frontera tan dinámica es brutal para la economía fronteriza y para las familias”.


Con el vicepresidente de Políticas de Americas Society, Brian Winter, hablamos sobre el ranking de Capacidad para Combatir la Corrupción: “Para combatir la corrupción se necesitan instituciones, democracia y una sociedad civil fuerte. En este momento Venezuela no tiene ninguna de las tres cosas”, dijo, explicando la razón por la que Venezuela ocupa el último puesto. También explicó que “La idea del índice es mostrar las políticas que pueden combatir la corrupción para que países puedan adoptarlas”.


Y para cerrar, la corresponsal de la Voz de América Fabiola Chambi, nos habló sobre la denuncia que hizo el ex-presidente Carlos Mesa porque asegura que Evo Morales y el MAS buscan ‘destruirlo’: “Mesa está dando declaraciones ante la Fiscalía en calidad de testigo por el caso del presunto Golpe de Estado. Es el mismo caso por el que Jeanine Áñez está detenida.... Esto se debe a que Áñez declaró que Mesa se negó a asumir la presidencia cuando Morales dejó el poder”, dijo, y opinó que Mesa podría ser detenido también.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing