Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (24 de mayo del 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Michael Kugelman, director adjunto del programa de Asia en The Wilson Center, sobre el tema de la desnuclearización de Corea del Norte: “Esto luce difícil de lograr, porque Kim Jong-un ha hecho punto de honor el no desnuclearizar su país… No veo qué concesiones pueda hacer Biden o cualquier otra administración para lograr el consentimiento de Kim Jong-un”, comentó, y opinó que “Si se logra esta desnuclearización, creo que sería dentro de muchos años”.


El periodista y editor de Código Vidrio, Arturo Torres, nos habló sobre las expectativas en Ecuador ante la toma de posesión de Guillermo Lasso: “Lasso encarna un cambio, dar un salto hacia otro modelo que deje atrás todas estas prácticas que dañaron el tejido social de Ecuador”, comentó, pero destacó que el presidente “Tendrá algunos problemas en la estructura del Estado, porque básicamente es un liberal y plantea un modelo mucho más fluyente que no tenga esta perspectiva de híper concentración de poder”.


A un mes del secuestro de los militares venezolanos a manos de grupos irregulares colombianos, conversamos con la periodista Sebastiana Barráez, quien alertó: “Las FARC pueden escoger en cualquier momento empezar a asesinar a esos soldados”, destacando que “La Fuerza Armada no tiene el poder ni la capacidad para poder rescatarlos”. Además, Barráez explicó que “Las FARC ha mantenido comunicación con el gobierno y la FA, pero están exigiendo condiciones a cambio de liberar a los militares, y una de ellas es que les permitan seguir en territorio venezolano”.


Con el director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Nelson Rosanía, conversamos sobre la renuncia del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en Colombia: “No es muy clara la información, pero parece ser que el expresidente Uribe está intentando generar acercamientos con el ELN, y esa función solo la puede cumplir el Alto Comisionado para la Paz… Ceballos sintió que por encima de él está Uribe, que es quien toma las decisiones. Por eso toma la decisión de irse del gobierno”, nos explicó.


Desde España nos atendió el periodista y escritor David Jiménez, quien nos habló sobre el rol de mediador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero: “La idea de Zapatero era intentar que oposición y chavismo llegaran a algún tipo de acuerdo para alcanzar una convivencia democrática”, nos explicó. “Creo que Zapatero, que comenzó su misión en Venezuela con buenas intenciones, poco a poco ha visto su posición de neutralidad perderse, y cada vez más ha actuado como el ministro de Asuntos Exteriores de Maduro”, agregó el periodista.


Y para cerrar, el periodista de Radio Carve y Canal 10, Nicolás Lussich, nos habló sobre la despedida del ministro del Interior uruguayo, Jorge Larrañaga: “Larrañaga era un líder político de mucho alcance y muy querido dentro y fuera de su partido… Era uno de los pocos líderes políticos en Uruguay que tenía diálogo político con todos los partidos. Será muy difícil de sustituir”, expresó.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing