Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (3 de junio de 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en EE.UU, sobre la reunión entre Joe Biden y la senadora republicana Shelley Moore Capito: “Ella una de los senadores que estarían dispuestos a votar a favor del plan de infraestructura de Biden”, dijo, por lo que “Biden trata de buscar un tipo de acuerdo con varios senadores republicanos, para que apoyen esa ley”. Pardo señaló: “El programa va a ser mucho menor de lo que inicialmente propuso Biden, es posible que acabe quedando en torno a 1 billón de dólares”.


El politólogo, magíster en Ciencias Políticas, y especialista en Análisis de Datos, John Magdaleno, nos habló sobre las próximas negociaciones entre el gobierno y la oposición: “Lo mejor que podría esperarse de este proceso es alcanzar mejoras relativas en algunas condiciones, particularmente las que tocan el próximo evento electoral”, opinó. También destacó que “Pronto puede llegar a plantearse una crisis de sucesión en el 2024, no se sabe si alrededor de Maduro haya consenso para un nuevo período”.


De cara a las elecciones del domingo 6 de junio en México, conversamos con el corresponsal de la agencia EFE, Pedro Pablo Cortés, quien nos comentó: “Además de ser las elecciones más grandes en la historia de México porque están en disputa más de 20.000 cargos, también se encaminan a ser las más violentas… De acuerdo a las consultoras especializadas, se han registrado más de 780 agresiones contra políticos y candidatos”. Cortés señaló que “Las encuestas apuntan a que López Obrador conservará la mayoría, pero perdería los votos necesarios para poder hacer reformas constitucionales”.


Desde Buenos Aires nos atendió el sociólogo especializado en Medio Oriente, Kevin Ary Levin, con quien conversamos sobre las elecciones en Israel: “Se logró armar una coalición de partidos de tradiciones ideológicas y políticas muy diferentes… La coalición va a tener dos líderes: Naftali Bennett va a gobernar los primeros dos años, y los siguientes dos años asumirá Yair Lapid”, nos explicó.


Luz Dary Depablos, corresponsal de TVV y Vivo Play en Táchira, nos habló sobre la situación en la frontera colombo-venezolana: “El régimen venezolano solamente ha permitido el paso humanitario, pero de uno solo de los puentes, que es el Puente Internacional Simón Bolívar”, nos contó, y señaló que “En septiembre del 2018 fue el primer quiebre de esta economía, aunque realmente esto viene del 2015 cuando Nicolás Maduro cerró de manera unilateral la frontera… Desde ese momento se han perdido casi 20.000 puestos de trabajo”.


Y para cerrar, el exdiputado opositor y analista político, Eliseo Núñez, nos habló sobre la detención de la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro: “Ella es la candidata con mayores probabilidades de ser quien se quedara con la nominación en el bloque opositor”, por lo que “La clave es mantenerla incomunicada, para crear la sensación de que no hay decisión por trasladarle la candidatura a alguien”.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing