Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (7 de junio de 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con el analista político  ex procurador general de justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcantara, sobre las elecciones en México: “Votó un poco más del 50% de la población”, nos dijo, y destacó que “El partido de López Obrador pierde más de 50 diputados de los que hoy tiene, y ya no tiene la mayoría calificada… Sigue teniendo una mayoría relativa, y va a tener alrededor del 42% de los curules en la cámara de diputados”.


Sobre las elecciones en Perú, conversamos con Luis Benavente, director de la consultora Vox Populli, quien nos dijo: “Keiko Fujimori tiene 50,27% de votos y Pedro Castillo 49,73%. Esto es medio punto de diferencia entre ambos, cuando falta el 9% de la cuenta de votos”, sin embargo, comentó que “El conteo rápido de Ipsos ayer dio 4 décimas a favor de Castillo, y esa es una metodología muy exacta”. Benavente resaltó que “Los votos de zonas con menores posibilidades económicas son los últimos en llegar, esas son zonas rurales en las que tiene mayor voto Pedro Castillo”.


El analista para Centroamérica de Crisis Group, Tiziano Breda, nos habló sobre la visita de Kamala Harris a Guatemala: “Todos esperan los anuncios, soluciones y colaboraciones que pueda ofrecer Harris. Se espera que le ponga algunos límites al gobierno de Giammattei en términos de corrupción. No obstante, tampoco se espera mucho en cuanto al tema migratorio, ya que se sabe que de un día para otro no se puede resolver”, nos contó.


Desde Madrid nos atendió la economista y socia fundadora de Blackbird Bank, Gisela Turazzini, con quien abordamos el tema del acuerdo del G7: “Este acuerdo sobre un nivel mínimo de fiscalidad mundial del 15% es un paso histórico para el consenso mundial para reformar el sistema fiscal internacional”, dijo, y opinó que “Este acuerdo trata de luchar contra el fraude fiscal y combate a los paraísos fiscales… Y empresas globales como Amazon, Google y Facebook serán las más afectadas”.


También nos atendió el director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Nestor Rosanía, quien nos habló sobre el anuncio de Duque sobre la reforma de la Policía tras las protestas en Colombia: “Esa es una reforma en términos cosméticos, porque intenta estandarizar a la policía con temas internacionales. No tiene nada que ver con la crisis actual que hay en Colombia”, señaló. Rosanía comentó que “La oposición expresó que no se trata de cambiarles el uniforme a los policías, sino del respeto a los DDHH”.


Y para cerrar, conversamos con Alí Daniels, director de la organización no gubernamental Acceso a la Justicia, sobre el caso de Venezuela en la Corte Penal Internacional: “Ningún examen preliminar de la Corte hecho sobre un gobierno latinoamericano había pasado a la etapa de investigación… Todo esto implicaría que se iniciaría un proceso ante la Corte donde se podrían recibir testimonios de las víctimas, testigos e incluso órdenes de detención de investigados por la Corte”, nos explicó.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing