Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (9 de junio de 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Jorge Cancino, editor principal de inmigración en Univisión, acerca del balance del viaje de Kamala Harris a Guatemala y México: “Muchos esperaban la entrada en vigor de un plan para comenzar a solucionar el tema de la frontera. Pero el plan era acordar hacer un plan”, comentó, y puntualizó que “La capacidad de respuesta del gobierno de Biden no es todavía suficiente para atender una crisis, y esta es una crisis gigante que ya tiene 8 años gestándose”.


Andreina Flores, periodista venezolana en París, nos ayudó a ampliar información sobre el incidente en el que el presidente Emmanuel Macron recibió un golpe por parte de un joven: “Al momento de golpear al presidente, el joven dice: ‘Montjoie Saint-Denis à bas la Macronie’. Lo primero es un canto de guerra relacionado con la monarquía, y el resto quiere decir ‘Abajo el Macronismo’”, contó. “El joven está detenido junto a un compañero, y están siendo procesados por el cargo de violencia voluntaria contra una persona investida de autoridad pública”, comentó la periodista.


Con el periodista de El País, Juan Diego Quesada, hablamos sobre el proceso de conteo de votos en Perú: “Con el 98% escrutado, hay una distancia de Pedro Castillo de 71.000 votos arriba”, nos informó. Quesada destacó que “Mientras se están contando los votos del exterior, están llegando las papeletas de las zonas más remotas del Perú, y allí Castillo tiene un apoyo abrumador”.


Desde Bogotá nos atendió Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores, para hablarnos sobre la visita de la CIDH a Colombia: “Hemos documentado 41 homicidios cometidos por parte de la fuerza pública, 3.789 casos de violencia policial y 25 casos de violencia sexual”, dijo, y destacó que “Le solicitamos a la CIDH que esta visita contribuya para la verificación de cifras y la estandarización del registro de estos casos”. Lanz opinó que “Colombia debe tener una reforma estructural de su policía, que implique que los entes de la fuerza pública no sean juzgados con un tribunal especial”.


La periodista de La Voz de América, Carolina Alcalde, nos habló sobre la situación con las megabandas criminales en zonas populares de Caracas: “El gobierno terminó fortaleciendo a estas bandas criminales, porque terminaron teniendo más control territorial que se ha ido ampliando”, dijo. Alcalde nos contó que “Se dice que ‘El Vampi’, de nombre Carlos Calderón, es el verdadero líder de esta banda”.


Y para cerrar, la periodista de La Vanguardia, Helena Pelicano, nos habló sobre la condena de Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica: “Hubo una apelación por parte de la defensa, en la cual se sostenía que como líder militar él no era responsable de los abusos y crímenes cometidos por sus subordinados”, comentó. Pelicano explicó que “Mladic fue el brazo armado del ejército serbio y junto a Radovan Karadzic idearon y llevaron a cabo la matanza étnica en Srebrenica en 1995, donde murieron 8.000 personas”.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing