Facebook Pixel
El podcast de Jana Fernández

Ejercicio físico como herramienta de prevención y tratamiento del cáncer, con Mario Redondo

El podcast de Jana Fernández
El podcast de Jana Fernández
Según el informe anual de 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM, la incidencia del cáncer en el mundo ha aumentado de 14 millones de casos en 2014, a 18,1 millones de casos en 2018. La estimación de dicha incidencia es que aumente a 29,5 millones de nuevos casos para 2040.

Afortunadamente no solo aumenta y aumentará la indicencia, sino que también lo hace la supervivencia de los pacientes de cáncer, y según datos de la SEOM se estima que cada año habrá 100.000 nuevos casos de personas que superen el cáncer en España.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es responsable del 6% de los principales riesgos de mortalidad en el mundo, y es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, la depresión y el cáncer.

Pero, ¿qué pasa cuando ya ha aparecido la enfermedad? ¿Es el ejercicio una herramienta útil para los pacientes?

Rotundamente si. El cáncer y los propios tratamientos conllevan una serie de efectos secundarios que merman la calidad de vida del paciente y reducen su supervivencia. Se ha demostrado a través de la evidencia científica que el ejercicio físico es una potente herramienta para poder paliar y tratar estos efectos secundarios de manera segura y eficaz.

Hoy tengo el placer de charlar en el podcast con Mario Redondo, Licenciado en Ciencias de la Actividad física y Deporte, Diplomado en fisioterapia y especialista en ejercicio físico y cáncer (Clínica Health & Exercise, Madrid).

No nos gusta hablar de cáncer, pero hay que hacerlo, porque todos tenemos casos más o menos cercanos y porque ninguno estamos exentos de padecer la enfermedad en algún momento de nuestra vida. Espero que este episodio sea de ayuda a enfermos y familiares, os mando una brazo muy fuerte.

Tenéis las notas y referencias mencionadas en el episodio en este link: https://www.janafernandez.es › ejercicio-fisico-cancer-mario-redondo

Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

El podcast de Jana Fernández
Not playing