Facebook Pixel
Estantería Abierta

Episodio 5 - Poemas para la reconstrucción del mundo

Estantería Abierta
Estantería Abierta

Dedicamos nuestro quinto episodio a los poemas para la reconstrucción del mundo, que nos demuestran que es posible superar el dolor y la incertidumbre. Conversamos con la poeta Claudia Luna Fuentes, quien nos recuerda que la poesía todo lo integra, renueva nuestro asombro y nos revela caminos nuevos para la comprensión del mundo.

Claudia Luna Fuentes

Fundadora de AURUM visual. Comunicóloga. Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Cursa el doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Sus poemas se exhiben en diálogo con esculturas de Avelina y Alejandro Fuentes en la exposición Extinción continua, en el Instituto Cultural de México en París. Su trabajo en www.thenatureofcities.com se une al de artistas medioambientales del mundo. Ha publicado, entre otros, Los frutos del sol (Castillo MacMillan, 2005), Ruido de hormigas (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido Libros, España, 2011) y Donde la piel (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en Anuario de poesía mexicana (FCE, 2006). Recibió mención en el II Certamen de Periodismo Fernando Benítez de la UA de G. Fue becaria nacional del FONCA, regional FORCA-Noreste (con talleres de poesía objetual en Perú), y estatal en varias ocasiones. Presea de poesía Manuel Acuña 2008. Invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013, donde se leyó su poesía traducida al árabe por Annafs Azzakia Ibn Sbih. Columnista en Vanguardia MX.

Poemas leídos en este episodio: 1. La forma justa, Sophia de Mello Breyner Andresen (Tiempo terrestre. Antología personal. FCE, 2018). 2. Ciudades, Claudia Luna Fuentes (Ruido de hormigas. Gatsby Ediciones, 2005). 3. Una calle para mi nombre, Izet Sarajlic (Después de mil balas. Seix Barral, 2017). 4. Entonces guárdame en ti, Raúl Zurita (La vida nueva. Versión final. Lumen, 2018). 

Descarga gratis una antología personal de Claudia Luna Fuentes, Las flores desenfundan sus espinas:

https://coahuilacultura.gob.mx/wp-content/uploads/2021/05/Interiores-FLORES-copia.pdf

Estantería Abierta
Not playing