Facebook Pixel
Facultad Libre

El rol de los movimientos sociales | Verónica Gago

Facultad Libre
Facultad Libre
Para ciertas narrativas que mellan sobre el sentido común, los movimientos sociales ejercen funciones de contención social, que culminan tarde o temprano en formas del clientelismo tan maldito. Sin embargo, si la pregunta acerca de por qué no estallan los malestares sociales, se suele adjudicar también a ellos, resulta de allí que es necesario poder identificarlos en un sentido más amplio, dimensionando el rol clave que tienen hoy para repensar los horizontes comunes, territoriales y generacionales.
Los movimientos sociales de la economía popular, los feminismos, los ecologismos como el lugar donde lo común y lo popular expresan experiencias, imaginarios e instituciones posibles que van mucho más allá de la gestión del malestar o la pobreza, resultan una trama innegable que es preciso potenciar, si se pretenden caminos de justicia social como forma de salir de la crisis.

Verónica Gago estudió Ciencia Política y se doctoró en Ciencias Sociales. Es docente de Economía y de Culturas Latinoamericanas en la UBA, además dicta clases en UNSAM.
Facultad Libre
Not playing