Facebook Pixel
Gestión Humana - el podcast

7. Sistema dominicano de pensiones del régimen contributivo

Gestión Humana - el podcast
Gestión Humana - el podcast

Sistema dominicano de pensiones del régimen contributivo

¿Qué es una pensión?

Es el ahorro obligatorio que mensualmente está haciendo un colaborador, con su aporte y el de su patrono, a fin de que cuando finalice su vida laboral él pueda cubrir sus necesidades.

Veamos este caso.

La micro empresa Inversiones Mafalda, SRL., ha contratado a seis nuevos colaboradores para la posición de servicio al cliente.

El salario de los nuevos contratados es de 10,000.00 mensuales para cada uno de ellos.

Los nuevos colaboradores son:

  • María de 18 de años.
  • José de 25 años
  • Juan de 32 años.
  • Eva de 37 años.
  • Ana de 47 años.
  • Pedro de 50 años.

Libre elección de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

Durante el proceso de contratación el empleador se percató de que era la primera vez que María y José entrarían al Sistema Dominicano de la Seguridad Social y se les pidió, entre otras cosas, que seleccionaran una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

María seleccionó una de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones que en la actualidad prestan sus servicios, sólo completando un formulario, mientras que José decidió no usar ese derecho que le correspondía y por ende el sistema le asignó una.

En realidad José lo que no quería era afiliarse a fin de evitar el descuento, pero toda persona que labora en la República Dominicana está obligada a estar en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Registro en mas de una AFP

Los demás colaboradores volvieron a ser cotizantes activos en sus respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales habían elegido años atrás.

Ana quiso tener una nueva cuenta ya que tenía otro trabajo, se le indicó que sólo se puede estar en una AFP y por ende tener una única cuenta.

Tanto los aportes del patrono como del colaborador se depositan en una Cuenta de Capitalización Individual.

Las Cuentas de Capitalización Individual son de la propiedad exclusiva de los trabajadores.

Por otra parte, María como era soltera, sin hijos, y vivía con sus padres, tomó la decisión de hacer un aporte voluntario de 100.00 mensuales para así aumentar su fondo de jubilación.

Costos del Sistema de Pensiones, aporte de los colaboradores

Cuando los colaboradores recibieron su primer volante de pago pudieron ver, entre otros descuentos, que se le habían descontado de su sueldo 287.00 pesos correspondientes al 2.87% que están obligados a aportar al sistema de pensiones.

De los 287.00 que le descontaron, en su Cuenta de Capitalización Individual se depositaron 243.60 y los otros 4

Gestión Humana - el podcast
Not playing