Facebook Pixel
Gestión Humana - el podcast

8. Ministerio de Trabajo, sus servicios y formularios DGT

Como haces negocios en la República Dominicana, es mandatorio que registres tanto tu empresa como tus colaboradores por ante el Ministerio de Trabajo.

Para explicarte los beneficios que obtendrás del Ministerio de Trabajo, así como los procesos que debes realizar a través de él, analizaremos el caso de Inversiones Mafalda, quien recibió la noticia de que había sido denunciada por ante este organismo por uno de sus colaboradores.

Mafalda recibe la visita de una inspectora del Ministerio de Trabajo, ésta le indica que uno de sus colaboradores le denunció porque ella no le estaba pagando sus horas extras.

La cara de sorpresa de Mafalda impactó a la inspectora. Le mostró todos los reportes de la Tesorería de la Seguridad Social en donde se hacía constar que ella reportaba las horas extras de sus trabajadores cada mes.

La inspectora, con la tranquilidad propia de un depredador que ha acorralado a su presa, simplemente le pregunta por el reporte DGT2 mediante el cual se reportan al Ministerio de Trabajo las horas extras.

Mafalda recibió un balde de agua fría al escuchar que debía de hacer algún reporte por ante el Ministerio de Trabajo, para ella este organismo era una mas de la abultada estructura gubernamental del país.

La inspectora, al ver la humildad y la real sorpresa de Mafalda, quiso ayudarle.

Le explicó que el Ministerio de Trabajo, entre otras funciones, es la entidad responsable de administrar la relación laboral de ella con sus colaboradores.

Decidió dedicarle unos minutos para explicarle sus derechos y obligaciones como patrono, así como los beneficios que le brinda el Ministerio de Trabajo.

La Inspectora, con voz serena, comenzó a explicarle a Mafalda las obligaciones que debe de cumplir para con el Estado, a través del Ministerio de Trabajo.

Toda empresa debe de estar registra en el Ministerio de Trabajo

Como ya has registrado tu empresa en la Tesorería de la Seguridad Social, debes entrar al SIRLA a través del sitio web del Ministerio para hacer el registro de tu organización.

El proceso es bastante sencillo y totalmente libre de costo. Sólo debes indicar el RNC de tu empresa, tus datos personales, un correo electrónico y listo.

Pero cómo en el SIRLA, me había dicho que era en el Ministerio le indicó Mafalda a la inspectora.

Gestión Humana - el podcast
Not playing