Facebook Pixel
Hipopótamos

Campo Adentro

Hipopótamos
Hipopótamos
Hay sitios en los que la historia no pasa a la misma velocidad a la que estamos acostumbrados. Lugares clavados en el tiempo, alejados del mundanal ruido. Y no importa en qué parte del mundo decidas poner la lente, los entornos rurales son nuestros orígenes como civilización, y de eso precisamente hablamos en este episodio: de antiguas civilizaciones, de tradiciones que se mezclan a lo largo y ancho del planeta, de pueblos aislados, de traiciones familiares, o simplemente, de la magia de regresar a casa.

Nos dejamos discurrir sobre distintas pequeñas historias, como la leyenda del origen del café, en el corazón de África. Así empezamos un recorrido que nos llevará hasta los rincones más remotos del mundo, como la estepa de Mongolia, su culto al caballo, y unas tradiciones que cruzan fronteras hasta plantarse en las antípodas del país asiático, en un relato que irá ramificándose a lo largo de todo el episodio, alrededor de un pequeño juego ancestral, y que nos conducirá hasta la película Sueños del desierto.

Con una banda sonora de lo más variada, con música de Bon Iver, de Atahualpa Yupanqui, de The Rolling Stones, o de Mathias Duplessy, enmarcamos este episodio en el que también viajamos a West Virginia, en Estados Unidos, para rememorar las claves de una auténtica película de culto: La noche del cazador.

Recorremos aldeas aisladas en el corazón de Extremadura de la mano de Luis Buñuel, tratando de adivinar cómo funcionaba la mente de un surrealista, cómo se desarrollaba una auténtica lucha interna para contar la verdad —su verdad—, y el impacto que los pueblos, incluso aislados de la sociedad moderna, pueden llegar a tener en uno mismo. Haremos este viaje siguiendo el rastro de Buñuel desde los años 30 del siglo pasado hasta nuestros días, con la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, y su versión cinematográfica.

Así transcurre este episodio cargado de historias que nos conectan, sean cuales sean las coordenadas de cada uno, porque al fin y al cabo, todos guardamos un pequeño pueblo en el corazón.
Hipopótamos
Not playing