Facebook Pixel
Hisotrias de Vida y de Parejas

La Comunicación No Violenta

Hisotrias de Vida y de Parejas
Hisotrias de Vida y de Parejas

Conversando con Fernado Matteo acerca de la Comunicación No Violenta (CNV).

“Las palabras pueden ser muros que nos separan o ventanas por las que podemos ver el interior de las otras personas” Marshall Rosenberg.

Cuando tomé contacto con la comunicación no violenta realmente sentí que la posibilidad de conectar con otros se hacía de una manera auténtica y real, tomando en cuenta nuestros sentimientos y necesidades, así como las de los otros. Es una práctica, un modo de vivir donde nos alineamos con la intención de conectar y la única forma de hacerlo es através de nosotros  mismos primero.

La comunicación no violenta (CNV o también llamada comunicación compasiva o comunicación colaborativa) es un proceso de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg a inicios de los años sesenta.

Se enfoca en tres dimensiones:

  1. Auto empatía definida como una profunda y compasiva percepción de la propia experiencia interior.
  2. Empatía entender y compartir las emociónes y necesidades expresadas por otro
  3. Auto expresión honesta definida como expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la conexión con los demás.

La comunicación no violenta se basa en la idea de que todos los seres humanos tienen la  necesidad  y la capacidad de  conectar con otros y recurren a comportamientos ineficaces o que dañan, cuando no encuentran o no reconocen formas más efectivas para satisfacer sus necesidades.

Este tipo de comunicación supone que todo comportamiento humano se deriva de intentos de satisfacer necesidades humanas universales, y que estas necesidades no están en conflicto. Por el contrario, el conflicto surge cuando chocan las  formas o estrategias para satisfacer dichas necesidades.

La CNV propone que, si las personas pueden identificar sus necesidades, las necesidades de los demás y los sentimientos que rodean a estas necesidades, se puede lograr la armonía.

Es importante tomar en cuenta que detrás de todo lo que decimos, de todo lo pensamos y hacemos, siempre estamos buscando cubrir necesidades. Las neceisdades son impulsos vitales que sirven para sostener y enriquecer la vida

La CNV es enseñada como un proceso de comunicación diseñado para mejorar la conexión con los demás, también ha sido interpretada como una práctica espiritual, un sistema de valores, una práctica para la crianza de los hijos, un método educativo y una forma de ver el mundo.

En la siguiente conversación con Ferando Matteo, Psicólogo, practicante y facilitador de CNV, nos mustra cómo ésta es una forma de estar en la vida.

Hisotrias de Vida y de Parejas
Not playing