Facebook Pixel
Lejano Este

103 ¿Quién ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza?

Lejano Este
Lejano Este

Desde que China se abrió al capitalismo, según datos oficiales sacó 770 millones de personas (cabe pensar que fueron bastantes más ya que con anterioridad las cifras eran incorrectas/incalculables/falseadas), contribuyendo al 70% de la reducción de la pobreza a nivel mundial. China no sólo era el mayor "contribuyente" durante su etapa comunista sino que había reducido su riqueza a niveles del siglo XV.

Estos días se ha anunciado la erradicación completa de la pobreza extrema. Ha sido muy celebrado por el gobierno chino, no es para menos, pero se está tergiversando mucho en prensa, sobre todo en la parte pro-China (en la anti-China siguen a lo suyo) y valía la pena analizar, a través de mi experiencia personal, qué hay de cierto en todos esos argumentos.

Argumentos como: "capitalismo de estado", "el papel de las empresas públicas... Al servicio de la gente", "un estado de bienestar propio de un país socialista" o "comunismo con características chinas" son a menudo malabarismos con los que se intenta explicar el milagro.

¿Qué hay de cierto en todo ello?

 

Lejano Este
Not playing