Facebook Pixel
Mahler: vida y obra

Bernstein-Mahler, Sinfonía nº 10 'Inconclusa' (Symphony nº 10 'Incomplete' - 'Unvollendet')

Mahler: vida y obra
Mahler: vida y obra
Gustav Mahler - Adagio from Symphony nº 10 in F sharp minor (incomplete)
Leonard Bernstein, Vienna Philarmonic

"Mahler solo alcanzó a completar totalmente el «Adagio», el primer movimiento. El tercero, titulado "Purgatorio", se encuentra también terminado, pero solo orquestado completamente en sus primeros compases. El resto fue objeto de reconstrucción por parte del musicólogo y estudioso de Mahler, Deryck Cooke ("performing version" que puede escucharse en este mismo canal en el monográfico con motivo del fallecimiento de José Luis Pérez de Arteaga), tras persuadir a Alma Mahler, esposa del compositor, de que levantara en 1960 el veto que pesaba sobre los bocetos de los movimientos restantes, dejados en su poder poco antes de la muerte de su marido.

Anna Mahler, la hija sobreviviente del compositor, proporcionaría a Deryck Cooke —después de la desaparición de su madre— apuntes eludidos en su día por Alma al musicólogo inglés que consolidaron su laborioso trabajo de reconstrucción, tal como lo ha relatado él mismo y Henry-Louis de La Grange, en su extensa biografía. La primera oferta interpretativa del profesor recibió la emocionada acogida de Alma, lo que estimuló al británico a efectuar dos revisiones exhaustivas.

Ya en posesión de los bocetos que la hija de Mahler le proporcionó, estos apuntes celosamente custodiados vinieron a replantear el enfoque del segundo, cuarto y quinto movimientos (los menos elaborados del manuscrito) de la que se ha llamado desde entonces la Décima de Mahler" (WIKIPEDIA). Bernstein, que conste, no dejó audición ni grabación alguna de esta versión completada, quizás porque realmente no adquiere en su composición global el cariz personal del genio mahleriano.
Mahler: vida y obra
Not playing