Facebook Pixel
Master Me Up Talks

Albert Bosch de Housfy 🏠

Master Me Up Talks
Master Me Up Talks

Más info sobre este episodio, miralo aquí

Si un bolígrafo cae, todos tenemos que lanzarnos para que no llegue al suelo. Una startup es una empresa con dinero para 6 o 12 meses, y cada día cuenta; no puedes permitirte que un bolígrafo caiga al suelo.

Housfy es más que una inmobiliaria 'del futuro'. Es una plataforma que conecta a vendedores y compradores para hacer transacciones de forma directa, en menos de 60 días, y sin agencias -ni comisiones.

Y esas diferencias fueron las que en menos de dos años, llevaron a esta startup posicionarse entre las primeras 5 agencias de España.

Hoy, vende 3 inmuebles por día; y para el cierre de 2019, prevé ser la agencia con más ventas en España.

Housfy es una startup con un crecimiento increíble. Pero para nosotros, es además una empresa que nos recuerda las ventajas de ser ágiles, sobre todo cuando empezamos a movernos rápido.

En este episodio, le preguntamos a Albert qué es cultura, cómo alinear equipos, y qué es ser ágil hoy.

Los mejores momentos:

Tomás: ¿Qué es más importante: la cultura o la estrategia?

Albert: La cultura. Yo prefiero a un tío que no sea tan bueno pero esté culturalmente alineado a uno que sea muy bueno pero no tenga cultura. Por ejemplo, en el Barça pones ahora a Cristiano Ronaldo y seguramente falla. Habría algo que no encajaría. Y es un tío over-performance.

Tomás: ¿Cómo se define la cultura de una empresa?

Albert: Me río de las personas que el día 1 dicen: vamos a definir la cultura de la empresa y toman un papel y definen los valores. Eso no sirve de nada. Los valores tienen que ver con el líder, y se transmiten solos.

Tomás: ¿Cómo se definen ustedes?

Albert: El director de HR nos define como ‘gladiadores con corazón’. O sea, si un bolígrafo cae, todos tenemos que lanzarnos para que no llegue al suelo. Y si no es tu área, me da igual, tienes que ir. Una startup es una empresa con dinero para 6 o 12 meses, y cada día cuenta; no puedes permitirte que un bolígrafo caiga al suelo.

Tomás: ¿Cómo definen objetivos?

Albert: Los defino yo, y después lo veo con el equipo. La función del CEO, aparte de definir la cultura y tener al equipo enfocado, es la de marcar el ritmo. Y por eso el objetivo lo tiene que marcar él.

Tomás: ¿Cómo motivas a tu equipo?

Albert: Todo el equipo que tiene impacto en resultados tiene un salario fijo y una variable, que en general está sobre el 50% del fijo. Y además esta variable tiene max-outs. Max-out quiere decir que si llego al 120% de un objetivo, no cobro el 20, cobro el 60% de la variable, y puedo llegar al 100.

Tomás: ¿Cómo manejas las reuniones?

Albert: Cada lunes a las 9 de la mañana hay una reunión de 30 minutos con todo el equipo, sobre cómo fue la semana anterior, y qué tenemos que conseguir en ésta. Y después los viernes hacemos una reunión con el equipo de managers.

Tomás: ¿Cómo alineas a tus equipos?

Albert: Yo a todo el mundo le digo: mira, en 6 meses nos quedamos sin caja. Somos una startup, y si no conseguimos los resultados, desaparecemos. Y soy súper transparente sobre la caja que tenemos. Y después hay dos reglas: están prohibidas las reuniones -tenemos las menos posibles- y está prohibida la política de empresa. O sea, hay una cultura, y no se pueden formar grupos, etc. Cuando alguien ve que algo no funciona, me lo cuenta y lo solucionamos.

Tomás: ¿Qué es ser ágil hoy?

Albert: Nosotros medimos mucho el tiempo dedicado a cada tarea, y evitamos las que no aportan valor, como las reuniones largas. Y las estrategias las hacemos en casa, a la oficina venimos a trabajar.

Tomás: ¿Haces algo para retener a tus colaboradores?

Albert: Soy fan de las políticas de no-retención de empleados. Sus trayectorias en Housfy pueden durar 2 años o 10. Y me parece bien que cada uno tenga un proyecto, y que durante ese tiempo dé lo máximo que pueda.

Qué aprendimos en este episodio:

  • Cultura es más que escribir algunos valores en un papel.
  • Los objetivos que defines marcan el ritmo de tu organización.
  • NADIE necesita obtener resultados más que una startup.

Mas sobre Housfy

Master Me Up Talks
Not playing