Facebook Pixel
PPAUL HABLA

23 F y las etiquetas. 5T #7

PPAUL HABLA
PPAUL HABLA
Este es el cuarenta aniversario de un acontecimiento triste de la historia de España; el intento de golpe de Estado del 23 de febrero y que perpetró un grupo de militares al mando de la cabeza visible, el que fuera Teniente Coronel Tejero, y que acabó con la rendición de los mismos, gracias a varias intervenciones vitales a mi modo de ver y que dejo en el episodio. Primero gracias a la valentía que nos imprimieron los tres personajes del momento en el hemiciclo: El Teniente Coronel Gutiérrez Mellado, el ex Presidente de Gobierno Adolfo Suárez, y ex Secretario General del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo. Segundo, gracias a la actuación de contención de los militares que hizo el del Rey Juan Carlos I. Y tercero, a la edición especial del único periódico que se la jugó esa noche, El País, en la que derrotó moralmente a los golpistas con esa edición especial de la noche.

Tras los acontecimientos, la mayoría de españoles fuimos tomando conciencia real de todo y vimos horrorizados la fragilidad de nuestro sueño, (de haberse dado con éxito el complot), de todo lo que habíamos logrado, y más aún, abrió el debate sobre todo lo que quedaba por crecer en democracia.
Era necesario limpiar y fortalecer la democracia, con instituciones fiables y solventes ya que ese intento de golpe de estado nos alertó de lo inmaduro que era aún el proceso y de todos los peligros que enfrentábamos en esa infancia democrática.

Fueron noches y días de infarto, meses de mucho temor y años de reconstrucción y depuración de instituciones obsoletas que se revelaban ante los cambios.

Y ahora, 4 décadas más tarde, vemos como hay algunos que tratan de confundirnos, gritando consignas absurdas diciendo que en España hay carencia de libertad de expresión, y todo porque la justicia ha metido en chirona a un delincuente por incitación al odio. Y para hacer valer semejante desfachatez, cuatro vándalos que le siguen, más los pillos y ladronzuelos oportunos, han aprovechado para sembrar el terror en las calle y destrozar todo lo que tocaban.
En ese caldo, algunos políticos poco afortunados, aprovechan el momento para criticar la supuesta carencia de libertad de expresión, mezclando el argumento con "las sentencias del procés".

Espero que te guste el episodio y como siempre por favor, cuídate.

En este capítulo hay un fragmento de la entrevista de Juan Luis Cebrián sacada del documental de El País que se titula El País con la Constitución. Te lo recomiendo y lo puedes ver en Youtube íntegramente.

P. Paul
PPAUL HABLA
Not playing