Facebook Pixel
PPAUL HABLA

La desmemoria

PPAUL HABLA
PPAUL HABLA
En este episodio os traigo un relato para poner en perspectiva cómo éramos como emigrantes en el momento más pobre de nuestra reciente historia y los actuales emigrantes africanos que ahora tratan de llegar a España huyendo de la miseria.

Es paradójico, que siendo nosotros un país que ha sido emigrante a lo largo de toda su historia, sea ahora uno receptor y que en este nuevo papel, se nos haya olvidado lo mal que lo pasamos hace tan sólo unas décadas y que lo demostremos tratando tan mal a quienes intentan superar la desesperanza y el hambre.

Pero lo realmente hiriente, es que se les compare a estas personas, con malhechores, o se les tache de ladrones de oportunidades, olvidando que a nosotros nos trataron también como ciudadanos de tercera categoría cuando salíamos a invadir Europa. Sí, invadir. Nosotros fuimos millones en hordas hacia Europa.

Sólo en la década de los años sesenta a los setenta, se calcula que más de 2,3 millones de españoles, salieron del país buscando quitarse las miserias.

Además, lo terrible es que haya grupos de personas que sin escrúpulos demonizan a los que llegan y quieren enfrentarlos con sus discursos apocalípticos e inexistentes, a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, amplificando con esa nueva narrativa del miedo, las voces más intransigentes y radicales en contra de la inmigración.

En este relato hago un pequeño repaso de las cifras de emigrantes españoles y de cómo se manejaron con el régimen franquista.

Se nos olvida que ese grueso de la emigración española de aquellos años, procedía de las zonas más pobres y menos preparadas. No eran en absoluto grupos cualificados y la escasa protección que tenían con el Instituto Español de Emigración, promovido por Franco, consistía en acuerdos laborales lamentables y draconianos.

Siempre los gobiernos feudales, como el de Marruecos o el de Franco, han puesto a sus compatriotas como carne de cañón. Y se nos olvida, que la connivencia de los países ricos, explotadores de los recursos y mano de obra barata en esos países de origen, siguen mirando hacia otro lado mientras se lucran oportunamente. Otra vez, un gobierno inmisericorde con su gente, lanza la pobreza afuera como arma de chantaje para lograr sus objetivos perversos.

Espero que este podcast nos ayude a reflexionar sobre lo que ocurre y que antes de juzgar, pensemos dos veces en qué haríamos nosotros en su pellejo.

Gracias por la escucha y por la suscripción al podcast.

¡Espero que estés bien y que sigas cuidándote!

En este episodio te recomiendo que visites LIDL y te descargues su App LIDL Plus porque tendrás muchos descuentos con ella si lo haces. ¡Marca la diferencia!!

Música:
El Emigrante - Juanito Valderrama 1906 – 2016
Con la colaboración de Joan Manuel Serrat, Manolo García, José Mercé, Ana Belén y Víctor Manuel, Sílvia Pérez Cruz, Jose Luis Perales, Miguel Poveda, Diana Navarro, Antonio Carmona, Pasión Vega, Rocío Márquez, Martirio, Arcángel, Estrella Morente, Dorantes y Juan Valderrama.

Orishas - 537 CUBA

Morgan - Volver


Visita mi web para obtener más información.
www.ppaulhabla.com
PPAUL HABLA
Not playing