Facebook Pixel
Pruébalo Digital

Marketing en la era Microglobal 2.0 (Ep.14 S.2)

Pruébalo Digital
Pruébalo Digital
Ya no es la empresa grande quien vence a la pequeña.

La interconexión e internet han brindado herramientas sorprendentes a las pequeñas empresas para que puedan desarrollar su máximo potencial, y ganar a Goliat con rapidez y efectividad.

La economía ha entrado a la era microglobal.

La era microglobal 2.0
La tecnología afectó de forma contundente la manera de hacer negocios. Lo que se conocía como una infraestructura de negocios bajo el concepto de “tamaño”, con grandes oficinas, capitales y marcas, ahora es sustituido por el factor tiempo, que implica ser veloz y práctico, y ofrecer resultados con valor agregado.

La pandemia por COVID-19 ha impulsado al comercio electrónico y el marketing digital a la estratosfera, convirtiéndolos en algo indispensable para aquellas empresas que busquen sobrevivir a la depresión económica mundial.

Por un lado, existe una tendencia de las grandes compañías a preocuparse por asegurar el control y la gestión para reducir sus costos, y por otro lado, las pequeñas y medianas empresas se dedican al desarrollo creativo y de valor agregado, siendo ágiles para atraer clientes.

La era microglobal es la revolución de las pequeñas empresas, creando una biósfera nueva de comercio mundial.

Ser microglobal: veloz, pequeño e internacional
“Ser pequeño en un mundo de grandes es ser grande para moverse rápido y pequeño para reinventarse fácil”. En la era microglobal, las pequeñas empresas están a la vanguardia, pues son ellas las que tienen la mayor capacidad para cambiar cuando deben.

Este nuevo paradigma indica que, a pesar de su tamaño, dichas empresas abarcan mercados internacionales gracias a su velocidad.

“La empresa microglobal es aquella que realiza cualquier operación de su cadena de creación de valor en un país que no es el propio, y que puede atender mercados y clientes internacionales con casi tanta facilidad como atiende a sus compradores locales”.

Los siguientes cuatro procesos determinan la forma y los resultados en el nuevo sistema global:

La capacidad tecnológica.
El acceso a un mercado grande.
El diferencial de costos de producción desde el lugar de producción hasta el mercado destino.
La competitividad.
Innovo, luego existo
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) tienen la ventaja, por su tamaño, de no padecer problemas comunicacionales o fricciones internas. Pero tienen un problema: su aislamiento del ecosistema de internet. Es por esto que uno de sus principales retos es favorecer la innovación tecnológica.

Esto puede hacerlo mediante:

Innovación cooperativa en su zona.
Auditorías de competitividad con ayuda de intermediarios externos, para relacionarse con otras empresas que sean fuente de experiencia, financiación y equipamiento.
Laboratorios de innovación basados en el benchmarking.
Clubes de aprendizaje para cuestionar y reflexionar sobre productos, bienes, servicios y operaciones innovadoras desde diversas perspectivas.
Alianzas con becarios universitarios.
Nuevos emprendedores
Con la falta de empleos, la reducción de puestos de trabajo y el valor del sueldo cayendo, la era microglobal impulsa a los jóvenes a ser emprendedores. Esto es en parte motivado por una facilidad para montar un propio negocio a través de internet y las herramientas que ofrece, así como la necesidad de tener la libertad de accionar.

Según el reporte anual del Monitor Global de Emprendimiento 2015-2016, el perfil del emprendedor promedio muestra que “el 52% de los mexicanos que emprenden tienen menos de 34 años”. Mientras tanto, un 20% de los emprendimientos fueron iniciados por jóvenes de entre 18 y 24 años.

Esto también incluye a las mujeres, que decidieron tomar su futuro en sus manos dada la diferencia salarial y la desigualdad social generalizada.

Experiencias y emociones
El mercado no se trata solo de ofrecer un buen producto. Algo que trajo la era microglobal 2.0 es que cada venta debe venir con una experiencia. Lo emocional debe estar arraigado en cada objeto o en cada servicio.

---

Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/vitofm/message
Pruébalo Digital
Not playing