Facebook Pixel
REBELION SONICA

Rebelion Sonica - 39 (2020)

REBELION SONICA
REBELION SONICA
Esta semana, en una nueva sesión de Rebelión Sónica, los invitamos a escuchar el nuevo disco de la importante banda del rock industrial inglés, Cabaret Voltaire, “Shadow Of Fear”.

Editado el 20 de noviembre por el sello Mute, se trata del primer trabajo del proyecto con el fundador Richard H. Kirk como único integrante y es el sucesor del álbum “The Conversation”, publicado hace 26 años, en julio de 1994.

De acuerdo a Mute, “Cabaret Voltaire siempre ha sido un grupo adelantado a su tiempo, incluso profético y este álbum continúa esa evolución”. La disquera añadió que “como ocurre con gran parte del trabajo de Kirk, el significado y la narrativa concretos de su música están maduros para la interpretación, pero no para ser explicados”. “El surrealismo siempre ha sido muy importante para Cabaret Voltaire y eso todavía está presente en este nuevo disco”, agregó Kirk.

El punto de partida de “Shadow Of Fear” se encuentra en el festival Atonal de Berlín de 2014, donde Kirk hizo el primer show solista como Cabaret Voltaire. El concierto fue el inició de una nueva era para el pionero grupo de la ciudad inglesa Sheffield, cuya influencia en la música electrónica, el post-punk y el rock industrial sigue siendo intocable en la actualidad”.

Desde entonces, Kirk ha actuado en festivales y conciertos en toda Europa, dando forma al sonido actual de Cabaret Voltaire. “Comencé a desarrollar las nuevas pistas específicamente para presentaciones en vivo, con cosas que eran bastante sencillas y toscas. Cada vez que visitaba un lugar nuevo para actuar, escribía algo nuevo”.

Grabado en la última ubicación de Western Works, el estudio utilizado a lo largo de la historia de Cabaret Voltaire, Kirk intentó actualizar su antigua configuración digital, pero después de una falla en la computadora, decidió conservar su equipo original. “Hacer este álbum me recordó un poco a los viejos tiempos con la banda, cuando no había tanto equipo y realmente tenías que usar la imaginación”.

Sin embargo, Mute indicó que “hasta ahí llegan las comparaciones con los viejos tiempos de Cabaret Voltaire. Esta es nueva música para una nueva era. Kirk finalizó diciendo que “es bueno que la gente aprecie lo que he hecho en el pasado, pero es un lugar peligroso para vivir”.

Aparte de revisar este nuevo trabajo, en la parte final del programa escucharemos el single ‘Nag Nag Nag’ (1979), clásico de la primera época de la banda.

Cabaret Voltaire se formó en Sheffield en 1973 y en 1978 firmaron con Rough Trade Records. Lanzaron su primer álbum “Mix-Up” en 1979 y no pararon de editar numerosos discos hasta que se disolvieron en 1994. Eso hasta 2014, año en que Kirk revivió a la banda, para tocar en el festival germano mencionado más arriba.
REBELION SONICA
Not playing