Facebook Pixel
Slow Food, the podcast

[ES] Terra Madre talks: Pia León y Malena Martinez hablan de comida y cultura en las alturas de Peru.

Slow Food, the podcast
Slow Food, the podcast

Cuando pensamos en las montañas, podemos cometer el error de pensar simplemente en ellas como si estuvieran "allá arriba", sin tener en cuenta las capas de diversidad que albergan a diferentes alturas, como explican Pía León y Malena Martínez del Perú.

El Perú es una tierra de extraordinaria biodiversidad a altitudes muy diferentes. Desde los 3500 a los 4000 metros encontramos tubérculos, papas, ollucos, hojas y raíces. El maíz prolifera entre 2500 y 2800 metros, mientras que el cacao crece mejor a menor altitud, que es, al mismo tiempo, la parte más alta de la selva. La cocina puede reunir esta riqueza en una experiencia única que, más allá de la diversidad de alimentos, representa también una diversidad de culturas.

Pía León es chef y directora, junto con su esposo, Virgilio Martinez, de los restaurantes Central y Bar Mayo en Lima y de Mil en Cusco, todos enfocados en la cultura gastronómica peruana. En 2018 Pía fue nominada como mejor mujer chef de América Latina por su proyecto Kjolle. También es la Directora Culinaria de Mater Iniciativa, el taller de investigación alimentaria del restaurante Central. Malena Martínez es la Directora de Mater Iniciativa. Ella ha hablado sobre la evolución del proyecto en #50BestTalks Latin America: Unidos por la comida, en Bogotá.

Podcast host: Valentina Gritti

Música y editing: Leonardo Prieto Dorantes

Gaita colombiana: Leonardo Prieto Dorantes; flauta: Clara Gallardo; percusión: Philip Kukulies.

Enlace video original del Food Talk: https://terramadresalonedelgusto.com/en/event/pia-leon-e-malena-martinez-food-and-culture-at-high-altitude-a-tribute-to-diversity/

¡Visita el sitio de Terra Madre!

¿Te gustó este episodio? Puedes apoyar nuestro trabajo en Patreon.

Un proyecto de Slow Food Youth Network.

Slow Food, the podcast
Not playing