Facebook Pixel
Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino

Podcast de Tango - Julián Plaza, una entrevista

Hoy hablo con un compositor, arreglador, bandoneonista y pianista a quien he admirado desde que toqué Danzarín, Nostalgico, Payadora y otras de sus maravillosas composiciones en el Conservatorio de Rotterdam a mediados de los años 90: ¡con Julián Plaza! Lo conocí personalmente durante un festival de tango que tuvo lugar en mayo de 2001 en París.

Julián Plaza nació en 1928 en General Manuel Campos, un pequeño pueblo de la pampa argentina. Cuando Julián tenía 11 años, la familia se trasladó a Buenos Aires. Allí estudió bandoneón con Felix Lipesker.

A la edad de 15 años Julián Plaza comenzó su carrera profesional en la orquesta de Edgardo Donato. A partir de 1949 tocó en muchas orquestas famosas, entre otras con Carlos Di Sarli y Miguel Calo, que estrenó en 1950 su primera composición y arreglo: la milonga "Dominguera".

De 1959 a 1968 Plaza trabajó en la orquesta de Osvaldo Pugliese como bandoneonista y arreglador, hasta que fundó con 5 colegas de la orquesta el Sexteto Tango en el cual tocó piano. En París hablamos de la importancia del Sexteto Típico y de la Orquesta Típica. Y cuán diferente es el uso del bandoneón y el piano en estos conjuntos. Me contó sus experiencias con Miguel Caló, Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, Atilio Stampone y tantos otros grandes maestros de tango. Y lo difícil que era mantenerse fiel al estilo de cada orquesta en los innumerables arreglos que escribió.

Escuchen ustedes mismos lo que me dijo Julián Plaza en 2001, en el „Théâtre Chaillot de París“, dos años antes de que este músico excepcional falleció a la edad de solo 75 años.

Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino
Not playing