Facebook Pixel
Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino

Tango Argentino - Atilio Stampone, una entrevista

Hoy van a escuchar una entrevista muy especial: en mayo de 2001 he hablado con el magnifico pianista, arregladory compositor Attilio Stampone en el Teatro Chaillot de París. Attilio Stampone había nacido en 1926, y tenía 75 años cuando lo encontré en Paris. Ahora tiene 96.

Stampone comenzó su carrera musical a la edad de diez años en la orquesta de su hermano Giuseppe. Cuando tenía sólo 20 años, Astor Piazzolla lo invitó a unirse a su orquesta "El Desbande". La estrecha amistad entre ellos duró casi medio siglo, hasta la muerte de Piazzolla en 1992. Stampone no sólo tocó en varios conjuntos del inventor del Tango Nuevo. Los más importantes Maestros del Tango lo invitaron a tocar en sus orquestas: Pedro Maffia, Juan Carlos Cobián, Mariano Mores etc

En 1952 Stampone fundó una orquesta con el extraordinario bandoneonista Leopoldo Federico. Además de su carrera como pianista, Attilio Stampone se dedicó toda su vida a componer y arreglar tangos tradicionales. En 1970 se acercó a la vanguardia del tango con su álbum Concepto.

En nuestra conversación, este gran Maestro de la música me contó muy amablemente y con tantos detalles que los primeros ingeniosos pero intuitivos tangueros se convirtieron en músicos bien formados . Cómo el desarrollo socio-político de Argentina se refleja en el Tango. Y lo pionero que fué el pianista Orlando Goñi que dió al Tango una nueva dirección. Stampone habló de la importancia del bandoneón para el tango y dijo quienes son, según el, los bandoneonistas los más importantes: Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Aníbal Troilo y Leopoldo Federico.

Comentó que cada época crea su propio lenguaje musical, su estilo de tango. Y se sorprendió de la cantidad de jóvenes músicos importantes que están desarrollando el tango hoy en día....

Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino
Not playing