Facebook Pixel
Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino

Tango Argentino - Horacio Malvecino, una entrevista

www.tangodiario.com

Hoy van a escuchar una extraordinaria edición de nuestra serie de podcasts Los Maestros de la Música cuentan! Muy bienvenidos!El 11 de marzo de 2021, Astor Piazzolla habría cumplido cien años. Para festejar este aniversario, publicamos algunas entrevistas con músicos que trabajaron estrechamente con el inventor del Tango Nuevo.

En primer lugar, presentamos al guitarrista Horacio Malvicino. Fue un intimo confidente de este gran bandoneonista y compositor desde 1954 hasta la muerte de Piazzolla en 1992. Horacio Malvicino nació el 20 de octubre de 1929 en Concordia, provincia de Entre Ríos. A los 19 años se trasladó a Buenos Aires. Muy pronto se integró en la escena bebop argentina que se reunía en el Bop Club Argentino de Buenos Aires.

Malvicino era uno de los pocos de su generación que tocaba la guitarra eléctrica. Todos los lunes por la noche iba a improvisar en el Bop Club Argentino con Gato Barbieri, Lalo Schifrin y otros músicos de Jazz. Desde su juventud en Nueva York Astor Piazzolla amaba al jazz. Regularmente venía a escuchar los Jam Sessions en el Bop Club Argentino. Allí conoció a Horacio Malvicino

Cuando Piazzolla fundó el Octeto Buenos Aires en 1954, contrató a Malvicino junto a Enrique Francini y Leopoldo Federico, entre otros. En aquella época, la guitarra eléctrica era una novedad y una provocación para la escena tradicional del tango. Ademas Piazzolla le permitió a Malvicino de improvisar. Pero no tenia que improvisar sobre escalas de jazz, sino utilizar ritmos y otros elementos estilísticos del Tango tradicional para esto.

Lo que me contó Horacio Malvicino en diciembre del 1998 sobre su amistad y su colaboración con Astor Piazzolla fue tan emocionante que me gustaría compartir esta entrevista con ustedes!

Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino
Not playing