Go to podcast
by Vitix & Kathe
Vitix & Kathe

Manejando la Crianza en el mundo Actual

Description

Invitado: Jose Alberto Ortiz - Twitter @DrJoseOrtizB - Instagram josealbertoortizbeltran - youtube  https://www.youtube.com/user/jortizbeltran

Educar es un verbo transitivo que viene de la palabra latina educare y significa, según el diccionario: “Formar o instruir a una persona.” (Nuevo Pequeño Larrousse Ilustrado) Esta definición da la impresión que los niños son trozos de greda sin forma, y que alguien tiene que amasarlos y luego darles una forma distintiva y, ojalá, útil. Pero algunos diccionarios se aproximan o aluden a un vocablo latino más antiguo, educere, que significa sacar una cosa de otra, y usan el ejemplo de asistir en el nacimiento. De ahí, el diccionario de la Academia Española dice que educar significa: “Dirigir, encaminar…”

Cuando el doctor o doctora asiste en el nacimiento, no está dando forma al bebé. Solamente lo dirige o conduce, ayudándolo a emerger de su madre. De la misma forma, los padres deben pensar en su papel educativo, teniendo en mente que los hijos nos llegan ya formados en cierto grado. A nosotros nos toca encaminarlos, ayudarlos a emerger del regazo del hogar a tomar su lugar en la sociedad.

Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Pero muchos padres han asumido que es su deber decidir cual es ese camino. Y después de forzar al niño a caminar en él, se afligen porque no se mantiene en el camino que el padre escogió. En cambio, si estudiamos al niño y nos empeñamos en conocer cual es su camino y luego le ayudamos a seguirlo, la promesa es que no se apartará de él.

--- Send in a voice message: https://anchor.fm/vitixnkathe/message

Details

Episode 9

Season 1

by Vitix & Kathe