Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (1 de junio de 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Joy Díaz, reportera del diario radial Texas Standard, sobre el retraso de la aprobación del proyecto de ley que impone restricciones al voto en Texas: “Cuando el gobernador ordene que los legisladores demócratas regresen en el verano, él les va a decir qué es lo que quiere… Pueden intentar la estrategia de irse a la Suprema Corte, pero eso también está muy difícil, porque sabemos que la Suprema Corte ahorita está con mucha gente simpatizante de Trump”, nos dijo.


Sobre la liberación de los 8 militares secuestrados por las FARC, conversamos con Javier Tarazona, director de la ONG FundaREDES, quien nos dijo: “Dos elementos nos indicaban la liberación de los militares: la retirada de tropas de toda la zona en conflicto y el acuartelamiento de los pocos militares que quedaron en el estado Apure”. Tarazona también expresó su preocupación por los militares desaparecidos Danny Vásquez y Abraham Belisario.


El editor judicial de Red Más Noticias, Juan Carlo Giraldo, nos habló sobre las desapariciones producidas durante la ola de protestas en Colombia: “Dice la Fiscalía que se han encontrado a 308 personas que habían sido reportadas como no localizadas… Hay unos 111 casos en los que todavía no se ha logrado encontrar a las personas”, comentó. Además, opinó que “El paro se ha deslegitimado… Hoy vemos un paro que tiene momentos de efervescencia, pero que en un 70% ha bajado esos ánimos de la gente de seguir en las calles manifestando”.


Martin Riepl, periodista de Latina Noticias y colaborador de la BBC, nos dio su opinión sobre el panorama político en Perú de cara a las elecciones del 6 de junio: “Hace semanas, muchos daban como ganador a Pedro Castillo con 10 puntos de diferencia con respecto a Fujimori. Pero ahora están ambos dentro del margen de error”, por lo que “No puede decirse en este momento si hay un favorito”. Riepl destacó que “Hay un movimiento encabezado por empresarios y pensadores, que señala que la candidatura de Castillo es una versión andina de las propuestas de Hugo Chávez en su momento”.


Desde Chicago nos atendió el especialista en asuntos estadounidenses y latinoamericanos, Tony Rosado, quien nos habló sobre las reuniones que tendrá Antony Blinken con representantes de países centroamericanos: “La visita de Blinken a San José pretende tratar temas bilaterales con un interés tanto para Costa Rica como para EE.UU, y tratar con todos los representantes temas como las causas de migración, el fomento de las democracias y oportunidades económicas”, dijo.


Y para cerrar, el codirector del Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths, Francisco Carballo, nos habló sobre el escándalo por el espionaje de EE.UU a líderes europeos con la ayuda de Dinamarca: “Dentro de Europa es muy escandaloso que un país serio como Dinamarca espiara a sus vecinos… Pienso que no debemos amarrar navajas entre Europa y Estados Unidos, porque creo que no es un asunto de mayor relevancia para Europa”, opinó.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing