Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (16 de junio del 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Celia Mendoza, enviada especial de la Voz de América a la Cumbre Biden – Putin en Suiza, sobre el encuentro entre ambos presidentes: “Los temas más difíciles probablemente se hablen durante esta primera reunión. Esos temas pueden ser los ataques cibernéticos, la interferencia en las elecciones o violaciones de DD.HH a opositores como Alexei Navalny”, nos contó, y puntualizó que “No se cree que haya posibilidad de que Biden y Putin lleguen a acuerdos en esta reunión”.


El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, nos habló sobre el caso ‘Venezuela I’ en la CPI tras la renovación de fiscal: “La fiscal Bensouda dijo que no consignó su decisión porque está a la espera de la resolución de esta solicitud de la sala de cuestiones preliminares”, explicó, por lo que “Karim Khan tiene que evaluar si va a ser respetuoso con la sala de cuestiones preliminares y va a esperar a que la misma decida para entonces consignar su opinión, o va a tomar su decisión de una vez”.


También nos atendió el Dr. Martin Valdivia-Arenas, director de cuidados intensivos en el Jackson North Medical Center, para hablarnos sobre la vacunación en EE.UU: “Las personas que se vacunaron inicialmente son las que creían en la vacuna, y quienes no se han vacunado es porque no creen en las vacunas o tienen miedo a vacunarse”, contó. “Tenemos la ventaja de estar en un país en el que hay recursos. Usémoslos. El riesgo de tener una reacción a la vacuna es extremadamente bajo, pero el riesgo de tener una complicación por Covid-19 o morir es mucho más alta”, expresó el Dr. Valdivia-Arenas.


Donald Trump y sus aliados presionaron al Departamento de Justicia para que investigara denuncias de fraude electoral. Sobre el tema, conversamos con Philip Bump, corresponsal de política nacional de The Washington Post: “El presidente no puede presionar a las instancias públicas, como FBI o el Departamento de Justicia, en beneficio propio”, comentó. Bump dijo no estar seguro de que “Donald Trump vaya a lanzarse en alguna carrera presidencial en el 2024, a lo mejor no se arriesgará a tanto”.


Desde Lima nos atendió la periodista de El Comercio, René Zubieta, quien nos habló de los resultados de las elecciones presidenciales en Perú: “Fujimori todavía alberga algo de esperanza, pero está muy complicado revertir los resultados en este punto”, opinó, ya que “La diferencia entre ambos es de más de 44.000 votos, frente a 41.000 votos en disputa, por lo que a Fujimori no le alcanzarían”.


Y para cerrar, la periodista Martha Elvira Soto nos habló sobre el incidente del carro bomba que explotó dentro de Brigada 30 del Ejército colombiano en Cúcuta: “Las autoridades atribuyen este tipo de episodios que sacuden al país al ELN, pero también es posible que esté detrás alguna de las disidencias de la antigua FARC… El ELN siempre ha creído que para llegar fuertes a las mesas de negociación, tienen que llegar con muertos”.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing