Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (2 de junio del 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Tyler Pager, corresponsal en la Casa Blanca de The Washington Post, acerca del anuncio de Biden sobre que Kamala Harris liderará un impulso para proteger las votaciones en respuesta a las recientes restricciones: “Harris se reuniría con grupos de activistas defensores del derecho al voto… La solución podría estar en lograr una legislación a nivel nacional desde el Congreso en Washington, pero siempre van a tener el problema del filibuster”, nos dijo.


Desde Caracas, nos atendió el economista Luis Oliveros, quien nos habló sobre el plazo de seis meses que el gobierno de EE.UU le dio a Chevron y otras empresas para liquidar sus operaciones en Venezuela: “Chevron ha disminuido notablemente su nómina en Venezuela y tiene prohibiciones de hacer prácticamente cualquier cosa… Imagino que EE.UU dio este plazo a ver qué ocurre con las negociaciones con el gobierno”, comentó. También destacó que “Venezuela, luego de tocar un fondo con 330.000 barriles diarios, pudo llegar a estos 550.000 barriles y se estabilizó un poco”, sin embargo, "Venezuela está en la disyuntiva de producir para las refinerías o producir para las exportaciones. Esto es porque no tiene suficiente producción para poder alimentar a esas dos”.


Con el periodista argentino en Italia, Sergio Mora, abordamos el tema de la penalización a delitos de abusos y pedofilia cometidos por sacerdotes: “Este es un proceso que inició con Benedicto XVI y cada vez más se están poniendo las barreras justas para acabar con esa peste que son esas personas de Iglesia que abusaron de menores”, nos contó, y explicó que “No es que con esta ley el peligro de abuso queda excluido, porque siempre va a haber peligro de abuso… Lo que se quiere, en primer lugar, es prevenir y que no suceda más”.


También nos atendió Laurie Ann Ximénez, doctora en ciencias médicas y microbiología, con quien hablamos sobre el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos detectado en China: “En este momento, no hay nada que sea equiparable entre el Covid-19 y la gripe aviar H10N3”, opinó, ya que “Es demasiado temprano para sonar una alarma en donde no existe”. “Si se demuestra la transmisión de la gripe aviar H10N3 entre seres humanos, entonces tendremos algo de qué sí estar alarmados”, explicó la doctora.


Y para cerrar, el jefe de la Unidad de Investigación Social del periódico La Prensa Gráfica, Edwin Segura, nos habló sobre el alto nivel de aprobación de Nayib Bukele en El Salvador: “Las victorias electorales de Bukele son reales”, dijo, pero destacó que el gobierno se mueve por la propaganda y el ocultamiento de información: “Los periodistas en El Salvador no podemos entrar a los hospitales, y no sabemos cómo está la ocupación hospitalaria”.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing