Facebook Pixel
Día a Día con César Miguel Rondón

Día a Día con César Miguel Rondón (4 de junio de 2021)

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con Emilio Viano, investigador de la American University of Washington, acerca de las próximas reuniones del presidente Joe Biden en su gira por Europa: “Este viaje es importante no solo para el encuentro con Putin, sino también porque es una oportunidad para conectarse con aliados y socios claves… Biden apuesta reforzar su apuesta por el multilateralismo”, dijo.


La directora Técnica de incidencia y Relaciones Externas de World Vision, Natalia Korobkva, nos habló sobre la situación económica de los migrantes venezolanos: “Lo que hacen estos migrantes para enfrentar esa situación de pérdida de ingreso durante la pandemia es reducir las comidas, vivir en la calle y buscar otros países a los cuales moverse… Países como Colombia y Perú, que son los mayores receptores de estos migrantes, no están preparados para recibirlos”, comentó.


Desde Miami nos atendió la periodista de Univisión Elyangelica González, con quien conversamos sobre la ley de Florida que impide a menores transgénero competir en deportes femeninos: “El gobernador Ron DeSantis se está basando en el tema del nacimiento: si naces varón y pasas a ser niña, no puedes jugar ninguna disciplina que sea para niñas… Se argumenta que ellos nacen con una condición que les da mejor oportunidad para desarrollarse en algunos deportes”, nos explicó.


También nos atendió Paola Ugaz, corresponsal de ABC, con quien abordamos el tema del panorama político en Perú de cara a las elecciones de este domingo: “Las fuerzas del antifujimorismo y la gente que está fuera de Lima son la base de la candidatura de Pedro Castillo”, nos dijo, mientras que “Una de las bases de la campaña de Fujimori es el miedo a que venga el comunismo como en Cuba y Venezuela”. La periodista destacó que “Hay un 15% que todavía no se decide y está esperando hasta el último momento para elegir su voto”.


El dirigente nacional de Voluntad Popular, Emilio Graterón, nos habló sobre lo que se espera del nuevo proceso de negociación: “Buscamos lograr que se concrete la vacunación masiva de los venezolanos cuanto antes, iniciar la implementación con una mesa técnica plural del plan de alimentos de Naciones Unidas y trazar la ruta de solución política”, explicó, y destacó que “La solución política incluye tener el cronograma electoral completo, cumplir que el CNE sea totalmente imparcial, la restitución de los partidos a sus líderes legítimos y el cese a la persecución de líderes”.


Y para cerrar, el director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires, nos habló sobre la nueva ‘primavera negra’ en Cuba: “En los últimos meses notamos un recrudecimiento de la represión no solo contra la oposición, sino también contra la sociedad civil. Esta represión se centra principalmente en artistas, escritores y productores de cine independientes”, dijo. Cires destacó que “Estamos ante un sistema que lleva 62 años fracasando, y la única respuesta que tiene en vez de cambiar, es reprimir”.

Día a Día con César Miguel Rondón
Not playing