Facebook Pixel
El Caribe desde la Esquina

4. Bomba e Identidad Afro en Puerto Rico.

El Caribe desde la Esquina
El Caribe desde la Esquina

        Hoy estamos en la Esquina Caribe con la antropóloga Barbara Abadía, y hablaremos de Identidad,  racialidad, imaginarios de nación y descolonización en Puerto Rico. Para hablar de ello nos embarcaremos en la Bomba Puertorriqueña. La Bomba es un genero musical y también una tradición cultural, fundamental en la sonoridad y en el contarse del puertoriqueño.

La Bomba es un evento estético con música, danza y canto donde se pregonea la noticia, la historia, la existencia en diecinueve estilos rítmicos diferentes. Cinco de estos estilos son los más populares, característicos de cinco zonas de la Isla: En Loiza, por ejemplo, está el Seis corrido.  En San Tulce está el  Sicá. En Guayama está el Yuguá. En Mayagüez está el El Holandez y en Ponce está el  Cuembé.

De estos estilos el más conocido globalmente es el Sicá, de San Tulce, y esto gracias a Ismael Rivera, a Rafael Cortijo, a Roberto Angleró, y a Rafael Cepeda que insertando en el ritmo tradicional otros instrumentos, y ligándose a casas disqueras, lo fueron conectando a otros públicos dentro y fuera del Caribe.

La bomba tradicionalmente se ejecuta con una Maraca, herencia indígena Taina, un Cuá que establece el patrón rítmico; el Cuá son dos trozos de madera y un barril sin parches donde se van marcando el tiempo.

Dos tambores hechos con barriles que, en los inicios de la bomba, primero fueron usados para envasar el ron, luego para sacar música: el Tambor Primo, también llamado Buleador, o Requinto encargado de hacer descargas o improvisaciones de armonías en la percusión.

El otro tambor es el Barril Segundo, repicador o guiador, su función es la de mantener un patrón rítmico constante y estable que sirva de base para las morisquetas musicales del tambor Primo. El toque del segundo tambor define el estilo y el nombre del baile bomba que se está interpretando.

La Bomba, un ritmo invisivilizado pero que suena por todas partes sin que sepan que está sonando.

El Caribe desde la Esquina
Not playing