Facebook Pixel
Gestión Humana - el podcast

4. Subsidio por enfermedad común

Gestión Humana - el podcast
Gestión Humana - el podcast

El subsidio por enfermedad común es el dinero que reciben tus colaboradores mientras están discapacitados temporalmente para realizar sus labores habituales en la empresa.

La enfermedad común es cualquier situación que altere la salud de tus asalariados, pero que no sea producto de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Las discapacidades ocasionadas a raíz de los embarazos se tipifican como enfermedad común, por ende el subsidio es por ese concepto. Esto es diferente al subsidio por maternidad, del cual hablamos en el capítulo anterior.

Aviso de enfermedad

El aviso de enfermedad es responsabilidad de tu colaborador, en caso de que esté incapacitado para ello, deben hacerlos sus familiares o relacionados.

Una vez tengas el aviso del estado de salud de tu empleado, debes descargar del SUIR Plus el formulario de subsidio por enfermedad común a fin de que su médico lo complete, firme y selle, luego debes subirlo.

Si por falta de información no puedes hacer el proceso de formalización del subsidio por ante la tesorería, entonces el beneficiario lo puede hacer de manera directa por ante la SISALRIL.

Tu colaborador se beneficiará de este subsidio de enfermedad común sí y sólo sí tu empresa está al día con con la TSS.

En caso de que por tu responsabilidad hayas desprovisto a tu personal de los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social serás responsable de todos sus gastos, estás expuesto a demandas laborales, así como al pago de intereses y moras.

Aviso de la enfermedad común

El afiliado sólo tendrá derecho al subsidio por enfermedad común si lo ha solicitado durante su discapacidad o en un período máximo de 60 días calendario, contados a partir de la terminación de la misma.

Múltiples patronos

Los colaboradores que tienen mas de un empleo deberán utilizar el mismo formulario por ante cada uno de sus empleadores. Esto sólo aplica si se incapacita para realizar las laborares contratadas para cada uno de ellos.

Inicio del subsidio

El subsidio por enfermedad común se otorgará a partir del cuarto día del inicio de la discapacidad y hasta un máximo de 26 semanas.

Tus empleados tendrán derecho al subsidio por enfermedad común sólo si han cotizado durante 12 meses antes del inicio de la discapacidad.

Monto a recibir

Los beneficiarios del subsidio por enfermedad recibirán el 60% de su salario cotizado durante el último semestre, en cambio si están hospitalizados sólo el 40%.

Recuerda que si tu colaborador recibe un ingreso variable, se le calculará en base al promedio que has reportado

Gestión Humana - el podcast
Not playing