Facebook Pixel
Libros

Capítulo XXXVI: Desde los Zulos: El feminismo, los hombres y yo - Dhalia de la Cerda (2021)

Libros
Libros
En este episodio compartimos la columna titulada "Desde los Zulos: El feminismo, los hombres y yo" por la escritora Mexicana Dahlia de la Cerda, contenida en la revista ReporteSextoPiso.
Dahlia de la Cerda (Aguascalientes, 1985) es una narradora y activista mexicana. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su carrera literaria empezó en 2009 al ganar en el certamen literario "Letras de la Memoria" en su natal Aguascalientes. Seis años después, en 2015, se convirtió en becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) con el proyecto "Nuestras Muertas Tienen Nombre" un libro en formato electrónico de distribución libre integrado por diez textos narrativos que aborden el tema de los feminicidios en México y que después se convirtió en su cuentario Perras de Reserva.
Y un año después se convirtió en becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con un proyecto de narrativa e investigación sobre las mujeres en prisión y la delincuencia femenina desde la perspectiva del feminismo interseccional, no obstante su tutor la hizo cambiar de dirección y seguir la línea de escribir sobre "mujeres abyectas que se salen del canon de la buena mujer".

En 2018 volvió a ganar esta misma beca y esta vez su proyecto fue de narrativa sobre la situación de las mujeres que habitan en las periferias, no solo de las ciudades, sino de la feminidad: mujeres enfermas, criminales, transexuales y racializadas y publicó el cuento "Perejil y Coca cola" en la antología del FONCA de ese año.
En 2019 ganó el Premio Nacional de Cuento Joven y el segundo lugar en el Premio Raquel Berman a la Resiliencia.7
También este año Tierra Adentro publicó su colección de cuentos Perras de Reserva y dos años más tarde, en 2021, fue invitada a participar en la obra coordinada por Gabriela Jáuregui: Tsunami 2 la cual recoge los textos de 12 autoras.



Referencias:
https://reportesp.mx/2021/9/columnas/desde-los-zulos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Dahlia_de_la_Cerda
Libros
Not playing