Facebook Pixel
Master Me Up Talks

Marito Roset de Civic House 🤚

Master Me Up Talks
Master Me Up Talks

Sobre cómo salirse del centro y trabajar más en uno mismo.

Teníamos una mesa de ping-pong, porque parecía que iba por ahí; eso ayudó a generar buena onda con la gente, pero una vez un chico de staff dijo: me parece que con esta estrategia de la buena onda nos vamos a fundir. Y bueno, después de eso empezamos a leer.

Civic House es un espacio de colaboración para proyectos de innovación social, que usa la tecnología como herramienta para amplificar el impacto de los proyectos y organizar nuevas formas de acción ciudadana.

El concepto nace de Res Non Verba, un trabajo de más de 15 años que impulsó propuestas como Change.org o DonarOnline.

Hoy, se definen como un espacio sostenible, colaborativo y dinámico; que combina el soporte administrativo, contable y legal con la experiencia en planificación y generación de redes.

Pero a nosotros, Civic House nos recuerda lo importante que es salirse del centro, y abrir espacios para otros propósitos.

En este episodio le preguntamos a Mario, co-fundador y CEO de la organización, cómo retener a nuestros equipos, por qué el trabajo personal importa, y por qué cultura es más que una mesa de ping-pong.

Los mejores momentos:

Tomás: ¿Cómo fue el primer año en Civic House?

Mario: Aprendí mucho, porque aunque tenía una idea de cómo quería liderar, no tenía herramientas para hacerlo bien; y me di muchos golpes, no supe manejar muchas situaciones. Como era un equipo chico, con buena onda, pensaba que con eso de ‘vamos a tomar unas cervezas’ el trabajo estaba; pero después no se sostenía, en los primeros años había una rotación muy grande, nadie estaba más de un año.

Tomás: ¿Cómo fue el cambio?

Mario: Teníamos una mesa de ping-pong, porque parecía que iba por ahí, había que tener la mesa de ping-pong; eso ayudó a generar buena onda con la gente, pero una vez un chico de staff dijo: me parece que con esta estrategia de la buena onda nos vamos a fundir. Y bueno, después de eso empezamos a leer. Hubo un clic cuando hicimos un curso de introducción a Scrum para todo el equipo; y fue un antes y un después, sobre todo en lo personal, porque cuando empezás a leer te das cuenta de que el problema muchas veces es uno, y eso me llevó a hacer un montón de trabajo personal.

Tomás: ¿Por qué nos damos cuenta tan tarde de la importancia del trabajo personal para manejar equipos?

Mario: Creo que el problema es el ego, que no te deja darte cuenta de que muchas veces el problema es uno; o que la solución es más simple, es aflojar un poco, darse cuenta de las limitaciones que tenemos. Y entender eso es difícil, por lo menos para la gente de nuestra generación. Pienso que la nueva generación es diferente, tiene otra educación. Pero recomiendo encontrar espacio y tiempo para entender quién es uno y por qué.

Tomás: ¿Qué fue lo que más te ayudó en esa transformación?

Mario: Entender que lo que estábamos construyendo era algo colectivo; esto de abrir, de salirse del centro, y darse cuenta de que si no podes abrir espacios, en el largo plazo te quedas solo. Yo tuve la suerte de estar muy acompañado, y de haber tomado decisiones que hicieron que otras personas se quedaran.

Tomás: Imagino que esa narrativa fue cambiando, fue algo que fueron trabajando en equipo. ¿Cómo fue ese recorrido?

Mario: Un día llegué a un libro de Daniel Pink, Drive, que dice que hay tres cosas que hacen que nos sintamos motivados: una, tener un propósito. Después, darle la oportunidad al equipo de ser buenos en algo, de que puedan decir: yo hice esto. Por ejemplo, en nuestro caso fueron programadores que por primera vez estaban programando para visibilizar villas en Buenos Aires en lugar de estar programando para una marca. Y el tercer punto es la autonomía, que los equipos puedan tomar sus propias decisiones. En nuestro caso, eso hizo que la gente pasara de estar un año, a estar por lo menos dos años y medio.

Tomás: ¿Cómo es una semana típica en Civic House?

Mario: En Civic House somos 5 proyectos, y cada uno tiene su forma de organizarse. Pero cada semana tenemos una reunión, que tratamos que no dure más de 25 minutos. Después, más a largo plazo, muchos equipos trabajamos con OKR, y desde hace algunos meses algunos también trabajan con Koan, que es una herramienta de gestión que te obliga a comunicarte; y para mí eso es re importante, esto de que todas las personas del equipo estén diciendo: la semana pasada la rompí, o estuve de mal humor y no supe cómo salir de esa; pienso que ayuda a adelantar conversaciones que sin ese espacio pueden ser difíciles.

Tomás: ¿Cómo toman decisiones a la hora de pensar en escalar la organización?

Mario: Lo primero que miramos es la demanda, es raro que intentemos generar una demanda donde no la vemos. Por ejemplo, nosotros salimos de Argentina porque nos dimos cuenta que teníamos más visitas en el sitio de México y Colombia que de Argentina. Nuestra forma de pensar cómo escalamos es pensar en etapas. Y la primera es chequear la demanda. La segunda es validar esa demanda en persona.

Tomás: ¿Qué pensás del trabajo remoto?

Mario: Yo estoy trabajando de manera remota desde hace 3 meses. Y no soy el único, ahora uno de los programadores del equipo también. Lo que hacemos para que eso no genere ningún problema es que cada equipo defina las reglas para que esa persona trabaje a distancia. Por ejemplo, yo antes de venir acá, acordé algunas reglas: poner en Slack en qué horario iba a estar disponible, o marcar en Google Calendar cuándo iba a estar viajando. En otro equipo trabajamos con WhatsApp y todos los días cada uno envía un audio de 1 minuto con 3 preguntas: qué hiciste ayer, qué vas a hacer hoy y si tenés algún problema o necesitas ayuda, y son formas de estar al tanto de lo que pasa, de no perder eso.

Qué aprendimos en este episodio:

  • Es importante entender quiénes somos y por qué.
  • Una cultura es más que una mesa de ping-pong o una ronda de cervezas.
  • Para retener a tus equipos, debes darles espacio para encontrar otros propósitos y tomar sus propias decisiones.

La contribución de Marito:

Cada invitado nos deja una contribución, y Mario se compromete a mentorear (conversar, ayudar y/o colaborar) con emprendedores sociales o empresas con impacto social. Escribile a Marito a mario@civic.house con asunto: Master Me Up

Links relevantes:

Por Un Scrum Popular: Notas para una Revolución Ágile, Tobias Mayer

Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us, Daniel Pink

Master Me Up Talks
Not playing