Facebook Pixel
PPAUL HABLA

Retirarse A Tiempo, La Importancia De La Imprenta Y Minerva 4T #11

PPAUL HABLA
PPAUL HABLA
Retirarse a Tiempo. La Importancia De La Prensa Y Minerva.

Este relato se centra en un momento de nuestra transición democrática y sobre la influencia de la prensa en aquellos momentos tan delicados del proceso del cambio que viviríamos a finales de los setenta e inicios de los ochenta.. La transición. Eran tiempos de evolución hacia un modelo de país completamente nuevo. Salía de la represión y oscuridad en muchas formas. Hubo que ser muy cauteloso para no romper la pobre estabilidad democrática que se estaba formando y en medio de todo, saber dar carpetazo a las deudas del pasado.

En primera persona hablo de algunos de los episodios familiares de aquella etapa apasionante de esas décadas y que estuvo plagada de muchos esfuerzos individuales y colectivos en los que la moneda de cambio era el optimismo y la esperanza por un futuro más plural y sano.

La historia está contada bajo el recuerdo íntimo del momento y en ella aparecen personajes vitales de mi vida que, como la de millones de ciudadanos, fueron testigos y parte de esa evolución.

Creo que es necesario, ahora más que nunca, recordar algunas cosas importantes de esos inicios de libertad ante tanta confusión y frente a los detractores que tratan de quitarle el valor a los logros obtenidos entonces y que nos dieron tanta proyección por más que se empeñen en querer tergiversar los hechos. Fueron esos esfuerzos que hicimos, precisamente esos y los de tantos, los que nos permiten tener y haber tenido un país de nuevas oportunidades para todos y lo que no podemos perder es la confianza en el sistema que lo sustenta, la democracia y sus instituciones.

España no es peor hoy que en aquellos años, ni muchísimo menos. Hay que saber diferenciar.

Firmemente creo que debemos enfrentar, con la verdad como herramienta, a estos nuevos populismos que aprovechan momentos duros como los que vivimos, para generar el caos con pasados inventados, historias recreadas a su conveniencia y futuros apocalípticos. No podemos olvidar que su fin es confundir con la desinformación, para tratar de apropiarse de esa libertad que tanto nos ha costado conseguir.

Es precisamente en estos momentos donde la responsabilidad ciudadana es nuevamente parte decisiva para que todo vuelva a caminar, con paso respetuoso pero firme, por la senda de la democracia y estar dispuestos a defenderla con la dialéctica, la razón, el pensamiento y la bondad. Porque en este modelo valen todas las opiniones, las de todos, pero en pro de todos, y la mejor forma de acallar a esos catastrofistas que tratan de difundir el miedo, (la primera herramienta de la que se sirven los totalitaristas para crear el caldo de cultivo del enfrentamiento exasperante), es recordarles de dónde partimos, de dónde salimos y todo lo que hemos superado, y permanecer alertas y tomar la distancia para la reflexión y la calma. Vamos a necesitar recordarlo para no perder el camino, y un futuro tranquilo.

Espero que te guste el episodio, y sabes que tienes otra cita la próxima semana. Por mi parte te agradezco los comentarios, tu suscripción al podcast y tu fidelidad.
Muchas gracias.
Un abrazo y cuídate.

P. Paul
PPAUL HABLA
Not playing