Facebook Pixel
¿Qué pasó con...?

¿Qué pasó con Tokio 2020? Los Juegos que no fueron

¿Qué pasó con...?
¿Qué pasó con...?
Este 24 de julio debería haberse celebrado la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la pandemia de Covid-19 hizo que el Comité Olímpico Internacional tomase una decisión inédita: posponer los Juegos al verano de 2021. Esta medida supone un duro golpe para Japón, que deberá gestionar miles de millones en pérdidas por el mantenimiento de la infraestructura, el impacto en el turismo o los problemas con los patrocinadores.

Los deportistas están conformes con la decisión, pero muchos de ellos se encuentran en una situación complicada por el aplazamiento. Posponer los Juegos supone reorganizar su calendario, adaptar sus entrenamientos, incluso volver a tener que ganarse la plaza en Tokio para competidores que ya habían demostrado su valía. La decisión les afecta profesional y personalmente. El sueño de retirarse tras una olimpiada o la intención de dejar de competir al terminar estos Juegos para tratar de ser madre son algunos de los planes de los deportistas que pueden quedar trastocados.

«¿Qué pasó con Tokio 2020? Los Juegos que no fueron» es el nuevo episodio de los pódcasts de Newtral.es. De la mano de cinco deportistas que buscan mantener su presencia en los Juegos exploraremos los retos a los que tendrán que enfrentarse para lograrlo. ¿Cómo afecta a sus economías? ¿Qué plazas están aseguradas y cuáles no? ¿Qué impacto tendrá en el futuro del olimpismo?

Hablamos con Roxana Popa, gimnasta que acababa de recuperarse de tres años de lesiones. Teresa Perales, con 44 años y a solo dos medallas de alcanzar a Michael Phelps, nos cuenta cómo va a adaptarse para volver a la piscina en los Juegos Paralímpicos, también pospuestos. Javi Guerra, triple campeón de España de maratón, relata el clima de dudas en el que se encuentran ahora los atletas que ya habían conseguido su plaza. María Ruiz, una de las mejores porteras de hockey del mundo, explica cómo afecta el aplazamiento a sus planes para ser madre. Y Nico Rodríguez, que junto con Jordi Xammar busca el oro en vela, analiza sus opciones de cara al año que viene en una disciplina que dejará de ser olímpica tras esta olimpada. También contamos con la voz de Paloma del Río, periodista de RTVE con ocho Juegos Olímpicos a sus espaldas.
¿Qué pasó con...?
Not playing