Go to podcast
by Rockaxis
REBELION SONICA

Rebelion Sonica - 04 (2021)

Description

Esta semana, en una nueva entrega de Rebelión Sónica, los invitamos a escuchar dos discos que se relacionan por la figura del importante compositor, vientista, improvisador y figura señera del jazz actual, Rob Mazurek.

En primer lugar, destacamos “Dimensional Stardust”, séptimo álbum del ensamble liderado por el cornetista estadounidense, Exploding Star Orchestra (ESO), que fue editado el 20 de noviembre de 2020, en conjunto por los sellos International Anthem y Nonesuch Records.

“Dimensional Stardust” tiene sus orígenes en 2018, cuando la curadora del JazzFest de Berlín, Nadin Deventer, invitó a Mazurek a presentar una nueva versión de ESO al festival, con músicos tanto de la ciudad alemana y de Chicago, lugar de base del vientista. Cuando Mazurek retornó a Chicago en el verano de 2019, International Anthem aprovechó la oportunidad para capturar las nuevas composiciones con un elenco de colaboradores de su constelación colectiva de artistas.

En un puñado de fechas de estudio entre agosto de 2019 y marzo de 2020, Mazurek canalizó sus arreglos con 11 músicos y le encargó a su colaborador lírico Damon Locks que redactara textos originales para cada uno de los títulos y grabara las pistas vocales.

Después de tres meses de riguroso trabajo de postproducción, edición y montaje, en junio de 2020 Mazurek completó su nueva colección de grabaciones de ESO, bautizándolas “Dimensional Stardust”. De acuerdo a la información entregada, el nuevo disco “muestra la complejidad de las composiciones de Mazurek, pero en sus formas más potentes y compactas”.

En segundo lugar, escucharemos “Instant Opaque Evening”, el segundo disco del súper trío de improvisación The Underflow, integrado por Mazurek, el saxofonista sueco Mats Gustafsson y el guitarrista y cantante estadounidense, David Grubbs. (Lean una entrevista reciente con este último, en el siguiente enlace)

Editado el 29 de enero de 2021 por el sello Blue Chopsticks, subsidiario de Drag City, el álbum incluye cerca de 90 minutos de música “intensamente enfocada”, que fue registrada en vivo en shows hechos por el trío en enero de 2020 en Francia, Bélgica, Italia y Polonia.

De acuerdo a la información entegada por Grubbs, “aquella gira fue una revelación para los tres experimentados miembros, quienes todavía con la libertad de un nuevo grupo, salían al escenario cada noche, decididos a sorprenderse recíprocamente (…)”.

La declaración agrega, refiriéndose a algunos tracks del álbum, “que “Instant Opaque Evening” es un amplio barrido musical, que va desde la electrónica de ‘Self-Portrait as Interference Pattern’ y el clímax de ‘Instant Opaque Evening’ de diecisiete minutos, pasando por la inspirada música de cámara del universo alternativo de ‘Planks’ y ‘A Thin Eternity’, hasta los arreglos espontáneos del grupo de tres canciones previamente grabadas por Grubbs: ‘Gethsemani Night’, ‘An Optimist Declines’ y ‘Cooler Side of the Pillow’”.

Rebelión Sónica se transmite por radio Rockaxis todos los miércoles a las 10, 17 y 23 horas -se repite los domingos a las 7 PM-, con la conducción y curatoría de Héctor Aravena. A continuación, conoce las carátulas de los discos que sonarán en el capítulo 4 de la temporada 2021 del programa. *Rob Ma

Details

Episode

by Rockaxis