Facebook Pixel
Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino

Tango Argentino - Juan Cedrón, una entevista

www.tangodiario.com

Hoy van a escuchar la entrevista con el emblemático poeta, compositor, cantante y guitarrista Juan "Tata" Cedrón, quien en sus canciones lucha por la libertad y la justicia social contra el fascismo y cualquier tipo de opresión.

Juan Cedron, nacido en 1939, formó en 1964 un trio con César Stroscio (bandoneón) y Miguel Praino (viola) hasta que - agregando el contrabajista Jorge Sarraute - tocaron en cuarteto. El Cuarteto Cedron llegó en 1971 por invitación de Paco Ibáñez y Paco Reves, el representante de Antonio Gades y Paco de Lucía a Torremolinos, España, para tocar en una fiesta de fin de año para muchisimos turistas alemanes borrachos, como me contó Juan Cedron en su apartamento de París en noviembre de 1998.

Después de una gira por España, grabaron un álbum con Paco Ibáñez en 1972, que fue estrenado en Francia. A partir de entonces, el Cuarteto Cedron recorrió Europa todos los años hasta que Cedron en el 1974 se estableció con su familia en París, cuando se volvió demasiado peligroso quedarse en su Argentina natal a causa de la dictadura militar. Aquí el Cuarteto Cedron actuó con un gran éxito en el Theatre de la Ville, en el Olympia, en el Bobino y en otras grandes salas por toda Europa.

Cedron no sólo cantaba sus propias canciones en sus conciertos. También puso música a poemas de importantes poetas como Juan Gelman, Julio Cortazar, Dylan Thomas y Bertolt Brecht. Ademas agregó a sus funciones los más importantes clásicos del tango de la época de oro.

Entre las canciones más conocidas de Cedron están "Canción de Juancito Caminador", "Balada del hombre que se calló la boca" y "La cantata del gallo cantor", en la que Cedron cuenta la Masacre en Treleu del 22 de agosto de 1972, en la que fueron asesinados diez y seis prisioneros políticos. En nuestra larga entrevista, el Tata Cedron me habló de muchisimos temas tan interesantes que quiero compartir esta charla con ustedes en 2 ediciones de nuestra serie de podcast: Por y contra qué luchaban él y sus compañeros. Cómo abogaba por un renacimiento del tango tradicional, que se había hecho infame entre su generación. Analizó cómo en su juventud la música rock y pop estaban desplazando al tango por el ayudo de la televisión y las compañías discográficas internacionales.

Contó el trabajo del extraordinario bandoneonista y compositor Domingo Federico y de los significantes poetas Juan Gelman, Roberto Arlt y otros ….

Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino
Not playing