Facebook Pixel
Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino

Tango Argentino - Leopoldo Federico, una entrevista parte 1

www.tangodiario.com

No hace falta que presente al músico cuya entrevista quiero dejarles escuchar hoy: Es mi bandoneonista favorito después de Pichuco, habiendo tocado con todos los grandes del tango: Leopoldo Federico. Leopoldo Federico nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1927. Estudió bandoneón con Felix Lipesker, Carlo Marcucci y Osvaldo Requena.

Gracias a Requena, Federico recibió su primer compromiso a los 17 años, en el Cabaret Tabaris. Voló literalmente a casa con su contrato en el bolsillo. Porque 200 pesos era un salario increíblemente bueno en 1944. Un funcionario o un empleado de banca no ganaban tanto.

Desde entonces, este gran bandoneonista y compositor trabajó con los más famosos músicos de tango: Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Horacio Salgan, Carlos Di Sarli, Roberto Grela, Astor Piazzolla y muchos otros, hasta que Federico fundó su propia orquesta, junto con el cantor Julio Sosa.

En diciembre del 1998 Leopoldo Federico me contó su riquísima vida musical como bandoneonista y sus colaboraciones con todos estos Maestros de tango. Habló de por qué le gusta tanto la Radio y prefiere la Orquesta Típica a los conjuntos más pequeños. Nuestra conversación durante una hora entera fue tan inspiradora que quiero compartirla con ustedes en las próximas dos ediciones de nuestra serie de podcasts.

Escuchen ustedes mismos lo que me dijo Leopoldo Federico, este maravilloso virtuoso del bandoneón y gran tanguero, que falleció en Buenos Aires el 28 de diciembre de 2014 a la edad de 87 años.

Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino
Not playing