Facebook Pixel
Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino

Tango Argentino - Litto Nebbia, una entrevista

Hoy van a escuchar una entrevista con un músico que nadie asociaría directamente con el tango. Sin embargo, desde sus inicios musicales en los años 60, ha intentado combinar el tango y el rock.También ha editado numerosos y emocionantes CDs de tango, folclore y fusion en su sello Melopea.

Se trata de Litto Nebbia, que nació en Rosario el 21 de julio de 1948. A principios de los años 60, Litto Nebbia fundó el grupo de tango rock Los Gatos Salvajes. En 1967 su banda obtuvo su primer éxito llamado La Balsa con el cantante y multiinstrumentista Tanguito.Durante la dictadura militar, Nebbia emigró a México, donde compuso su canción más conocida: Solo se trata de vivir. En 1983 volvió a Argentina y dio un concierto con Fito Páez y Jorge Fandermole, entre otros.

Yo conocí a Litto Nebbia en diciembre de 1996. Me contó cómo había empezado a experimentar y a buscar nuevos contextos musicales en los años 70 con Dino Saluzzi, Domingo Cura, El Chango Farias Gómez, Manolo Juárez, Rodolfo Mederos y muchos otros. Una búsqueda que no encantò ni a los tangueros tradicionales ni a los rockeros. Pues estos jóvenes músicos improvisaban como en el jazz, pero sobre estructuras rítmicas de candombe, milonga y chacerera.

Y, por supuesto, Nebbia me contó muchas anécdotas sobre su sello Melopea, que fundó en 1988 y por el cual ha editado tantos discos de tango y folclore argentino apasionantes, entre otros de Enrique Cadicamo, Juan Carlos Cobián, Roberto Goyeneche y Gustavo Cuchi Leguizamón:

Escuchen usted mismos lo que me dijo este pionero de la música rock argentina.

Los maestros de la música cuentan - Tango Argentino
Not playing