Facebook Pixel
Capitán Obvio @chopouy

Episodio 10. ¿Cómo estamos hoy?. Las emociones importan, aprendamos a medirlas e identificarlas.

Capitán Obvio @chopouy
Capitán Obvio @chopouy
¿Cuántas veces nos pasó de no encontrar las palabras para describir cómo nos sentimos? ¿Será que no sabemos identificar qué nos pasa? Estoy mal pero ¿por qué? ¿Por qué estoy así?.
¿Sabías que las emociones se pueden medir? El medidor emocional sirve para identificar y clasificar las emociones. Porque sólo tomando conciencia de ellas podrás gestionarlas de forma saludable.
Tenemos que aprender a tomar conciencia de nuestras emociones, identificarlas y clasificarlas bien, es fundamental para poder gestionarlas adecuadamente
Si estas escuchando este podcast te invitó a que puedas hacer el ejercicio!!. El Medidor Emocional es una herramienta creada por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale (Estados Unidos) que forma parte del ‘Método RULER’. El objetivo de este método de educación emocional basado en evidencias científicas, es ayudarnos a ser conscientes y ejercitar nuestras emociones. 
El Medidor permite organizar las emociones en un tablero en torno a dos ejes. Uno de ellos hace referencia al componente mental, es decir, a la valoración subjetiva que hacemos de lo que sentimos, y clasificará las emociones en ‘agradables’ o ‘desagradables’. El segundo eje plasma las reacciones físicas que tenemos frente a ellas y las sitúa como emociones de energía ‘alta’ o ‘baja’. Los dos ejes del tablero dan lugar a cuatro cuadrantes de color (rojo, amarillo, azul y verde) en los que pueden situarse todas las emociones. Ser conscientes de nuestras emociones y poner cada una en su lugar, nos ayudará a regularlas en un siguiente paso.
Finalmente debemos comprender que no todas las personas percibimos igual las emociones, con este ejercicio (te invito nuevamente a que puedas hacerlo) buscaremos conocer las causas y consecuencias de nuestras emociones, ampliar nuestro vocabulario emocional. aprender cómo mostrar nuestros sentimientos , desarrollar estrategias para gestionar las emociones 
Si logramos crecer en este aspecto estaremos creciendo entonces en nuestra inteligencia emocional, aprendiendo a manejar nuestras emociones de mejor manera, desarrollo la empatía y mejorando en la toma de decisiones.
Capitán Obvio @chopouy
Not playing